sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Rusia es excluida de un acto por la liberación de Auschwitz, a pesar de que fue la URSS quien rescató a sus prisioneros

El director del Museo de Auschwitz afirma que, con la invasión de Ucrania, Moscú ha terminado con «el orden mundial» resultante de la IIGM

El Museo de Auschwitz ha vetado la presencia de Rusia en el acto que celebrará este viernes para conmemorar el 78º aniversario de la liberación del campo. En un comunicado en su página web, el director del museo, Piotr M. A. Cywiński, señala que «la invasión de Rusia a la Ucrania soberana e independiente violó flagrantemente las garantías internacionales concedidas a este Estado».

«La retórica del Kremlin y la agresión inequívocamente terminaron con la era de la posguerra en Europa, parte del orden mundial resultante de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial», añade el comunicado. «Esto hace imperativo tener puntos estables e inviolables para redefinir espacios comunes de seguridad, paz y democracia. La evidente y trágica experiencia de Auschwitz sigue siendo un absoluto punto de referencia», concluye Cywiński.

Rusia ha participado siempre de esta clase de homenajes, pero, para el director del museo, Moscú «necesitará un tiempo extremadamente largo y un autoexamen muy profundo después de este conflicto para volver a las reuniones del mundo civilizado».

Lo curioso del caso es que Rusia haya sido censurada cuando fueron precisamente las tropas soviéticas quienes liberaron el campo de concentración nazi el el 27 de enero de 1945.

Relacionados

spot_img

Colaboradores