domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

Rusia decide suspender la inspección de sus instalaciones nucleares que lleva a cabo EE.UU.

El Ministerio de Exteriores ruso explica que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las «sanciones unilaterales» adoptadas por Occidente

Rusia suspendió este lunes las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

El Ministerio de Exteriores ruso explica que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las «sanciones unilaterales» adoptadas por Occidente debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que le impiden realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas por el tratado.

Moscú informó a Washington por los canales diplomáticos habituales de su decisión de suspender «provisionalmente» las inspecciones.

La nota oficial arguye que la actitud estadounidense no tiene en cuenta «la realidad existente», que ignora tanto la paridad como la igualdad de derechos estipulada por el último tratado nuclear entre ambas superpotencias, situación que considera «inaceptable».

Recuerda que debido a las sanciones contra Rusia, no hay comunicación aérea normal con EE.UU., además de que el espacio aéreo de sus aliados está cerrado para los aviones rusos.

Las mismas restricciones no se aplican en relación con los inspectores estadounidenses, motivo por el que la parte rusa se dirigió a su contraparte, pero sin recibir respuesta, precisa.

En caso de no solucionar todos estos problemas, advierte, el régimen de inspecciones en el marco del START III no puede ser reanudado, paso que sería «prematuro».

Rusia aboga por cooperar con EE.UU. en este terreno, aunque llama a la Casa Blanca a no forzar la reanudación de las inspecciones nucleares con medidas contraproducentes y a tener en cuenta la realidad actual, incluido los riesgos vinculados con la situación epidémica debido al reciente aumento de los casos de covid-19.

Además de insistir en que la suspensión es provisional, algo que permite el documento, resalta que Moscú se mantiene fiel al tratado, que considera un «importantísimo instrumento de mantenimiento de la estabilidad y seguridad internacional».

El anuncio se produce una semana después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, propusiera a Moscú inmediatas negociaciones para la firma de un nuevo tratado nuclear.

Eso sí, Biden advirtió de que toda negociación «requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe» y recordó que «la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional».

Ese mismo día, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que «en una guerra nuclear no puede haber vencedores».

Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021 y apenas diez días antes de la expiración del tratado, Biden acordó con el presidente ruso renovar por cinco años más el también conocido como Nuevo START.

Este último tratado de desarme entre ambos países limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos.

Fuente: EFE

Relacionados

Zelenski pide que los reclutados en territorio ucraniano ocupado saboteen a Rusia desde dentro: «Cualquier actividad del enemigo»

El presidente de Ucrania también pide esconderse de la movilización rusa "por cualquier medio", evitar las cartas de reclutamiento e intentar llegar al territorio libre

Toyota acaba con su producción y ventas en Rusia

La fábrica rusa de San Petersburgo ya llevaba inoperativa más de medio año por los problemas de suministro y las sanciones por la guerra en Ucrania

Los rusos siguen huyendo de la movilización de Putin: colas en la frontera con Finlandia incluso con la entrada bloqueada

A lo largo del viernes entraron procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88 % con respecto al mismo día de la semana anterior
spot_img

Colaboradores