viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Rusia ataca Leópolis y Kiev lamenta la falta de «reacción seria» de Occidente ante esta ofensiva

En Leópolis, a unos 80 km de Polonia, se registraron dos rachas de ataques con pocas horas de diferencias, uno de los cuales causó cinco heridos

Las autoridades ucranianas lamentaron este domingo la falta de lo que califican de «una reacción seria» por parte de Occidente a los ataques de este sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania, que coincidieron con la visita a la vecina Polonia del presidente de EE.UU., Joe Biden.

«Muchas personas vieron una relación entre esos ataques y la visita de Biden a Rzeszów», indicó un portavoz de la presidencia ucraniana, a través de la cuenta en Facebook.

La fuente presidencial aludía así a la presencia del presidente estadounidense en esa ciudad polaca, el viernes, donde visitó a sus tropas estacionadas cerca de la frontera con Ucrania.

«Los misiles cayeron a 150 kilómetros de Rzeszów«, recordó la fuente presidencial, según la cual para la OTAN «está claro que es mejor mantener al enemigo en territorio ucraniano, aunque los cohetes caigan cada vez más cerca» del territorio de la Alianza.

Los ataques contra Leópolis se produjeron este sábado, la última jornada de Biden en Polonia, donde llegó a decir que el presidente Vladímir Putin «no puede permanecer en el poder», frase que luego la Casa Blanca precisó que no significaba que pretendiera «un cambio de régimen» en Rusia.

En un discurso pronunciado desde el Palacio Real de Varsovia, Biden advirtió además al líder del Kremlin que no debe entrar «ni un centímetro» en el territorio de la OTAN.

Kiev ha venido reclamando de la Alianza una intervención directa, algo que el conjunto de la OTAN rechaza porque supondría convertirse en «parte» del conflicto.

«Nuestros amigos más cercanos son Lituania, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. La ayuda que recibimos son acuerdos bilaterales, pero se puede esperar más de la OTAN», consideró la fuente presidencial.

En Leópolis se registraron este sábado dos rachas de ataques con pocas horas de diferencias, uno de los cuales causó cinco heridos. Los misiles alcanzaron un almacén de combustibles e instalaciones de defensa.

Leópolis, considerada la capital del occidente del país, está a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.

Según la autoridad militar de la provincia de Leópolis, el primer ataque procedió de la ciudad de Kryvyi Rih, en el sureste del país donde se concentran gran parte de los combates de la guerra contra Rusia.

Rusia ataca Leópolis y sigue asediando Mariúpol y regiones de Kiev y Járkov

Rusia continua con sus ataques contra varias ciudades ucranianas, como Mariúpol y Leópolis, y regiones, como las de Kiev y Járkov, pese a haber anunciado que daba generalmente por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en Ucrania para centrarse en la «liberación completa» del Donbás, en el este del país.

Las fuerzas rusas continúan centrando sus esfuerzos en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste y perteneciente a la región de Donetsk, en el Donbás, dijo el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych.

«El enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en la ciudad de Mariúpol, donde continúa la lucha callejera. Está tratando de avanzar en el área de Izium (en la región de Járkov) y en la región de Kiev para tomar ciertas acciones tácticas», señaló.

El Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó además en su último parte militar que las localidades en la región de Jersón, en el sur, «hay un aumento del terror hacia la población local por parte de los ocupantes».

Según la inteligencia militar británica, Rusia mantiene el bloqueo a Járkov, en el este; Chernígov, al norte; y Mariúpol.

El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, señaló hoy que 200 civiles han muerto en una «ciudad que está hecha pedazos» y en la que solo quedan entre 120.000 y 130.000 ciudadanos, prácticamente la mitad.

«Nadie va a entregar la ciudad», recalcó, según recoge el periódico Ukrayinska Pravda.

Fuente: EFE

Relacionados

Las tropas rusas se están reagrupando para tratar de bloquear la ofensiva ucraniana, según Kiev

Las tropas rusas habrían lanzado cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y en total más de 65 ataques con lanzacohetes en las últimas 24 horas

Putin cree que la situación en los territorios ucranianos anexionados «se estabilizará» y podrán desarrollarse «tranquilamente»

El jefe de Estado ruso volvió a defender los resultados de los referendos de anexión celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

La periodista rusa que protestó contra la guerra de Ucrania publica un vídeo donde se niega a guardar arresto

La periodista, en paradero desconocido, confía en que algún día el tribunal o el fiscal dejarán de negar la muerte de "niños en Ucrania" y perseguirla por "decir la verdad"
spot_img

Colaboradores