lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Rusia asegura que un ataque ucraniano ha dañado la subestación de la planta nuclear de Zaporiyia

Desde Rusia denuncian que el Ejército ucraniano empleó lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper

Rusia denunció este jueves que un nuevo ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, dañó la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

«Los terroristas de Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya», dijo Vladímir Rogov, portavoz de la administración prorrusa de la homónima región ucraniana, en su canal de Telegram.

Denunció que el Ejército ucraniano empleó lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper.

Las autoridades aseguran que tres de los ataques se produjeron en las inmediaciones del depósito de isótopos radiactivos de la central, bajo control de las tropas rusas casi desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

Los operarios que trabajan en la planta han recibido instrucciones para que se refugien en un lugar seguro hasta que pase el peligro.

«Con respecto a las columnas de humo que han advertido las redes sociales, pertenecen al incendio que se ha declarado en el campo debido al corte de la línea eléctrica. Los bomberos ya están trabajando», señaló Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional.

En cuanto a los niveles radiactivos, subrayaron que están dentro de la norma y que no se ha producido ningún escape en las instalaciones nucleares.

Mientras, la corporación atómica ucraniana, Energoatom, acusó a las tropas rusas de atacar la central hasta en diez ocasiones, aunque dijo que no hay que lamentar heridos.

Además, negó también cualquier fuga radiactiva y refutó las informaciones sobre una supuesta evacuación del personal de la planta por motivos de seguridad.

Desde hace días ambos bandos se acusan de atacar la planta, lo que ha desatado la alarma del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La ONU se dirigió este jueves a Ucrania y Rusia para que cesen cualquier actividad militar en torno a la central nuclear por miedo a un «desastre», para lo que les conminó a retirar inmediatamente su armamento de la zona.

El concreto, el secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por resguardar el perímetro de la planta por medio de un acuerdo técnico de desmilitarización.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de incrementar «al máximo» el riesgo de un posible accidente nuclear.

Fuente: EFE

Relacionados

Rusia prepara una ley para que los diputados puedan combatir en la guerra con Ucrania

Actualmente no está permitido en el reglamento que un diputado decida presentarse voluntariamente a la "operación militar especial"

Biden advierte a Putin de que ni EE.UU. ni sus aliados se sienten «intimidados» por sus amenazas

El presidente de EE.UU. señaló que el mundo no reconocerá "nunca" la anexión de Putin de los territorios ucranianos

Putin aplaza un mes la llamada a filas por una «saturación» en los centros de reclutamiento

El líder ruso llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del primero de octubre
spot_img

Colaboradores