viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Rusia asegura que la OTAN usa la crisis alimentaria para tener presencia en el mar Negro

Según Lavrov, desde hace tiempo Rusia y Turquía sugirieron mecanismos para «resolver la crisis alimentaria creada artificialmente de manera bastante indolora para todos»

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a Occidente de utilizar la crisis alimentaria y los intentos de culpar a Rusia de la misma para introducir las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.

«Algunos de los esfuerzos de nuestros socios para vincular el tema del suministro de grano y fertilizantes rusos al mercado mundial con el desbloqueo de los puertos ucranianos pretenden ocultar sus planes de introducir las fuerzas navales de la OTAN aquí (en el mar Negro) y crear un mecanismo de exportación del cereal que sería controlado por la Alianza Atlántica», señaló en una rueda de prensa.

Lavrov, tras reunirse con su homólogo de Venezuela, Carlos Faría, se mostró convencido de que esto «nunca sucederá, porque los estados ribereños del mar Negro entienden perfectamente» lo que está pasando, aseveró.

Según el ministro ruso, desde hace bastante tiempo Rusia y Turquía, que «cumple plenamente» con la Convención de Montreux de 1936, que regula el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo, sugirieron mecanismos para «resolver la crisis alimentaria creada artificialmente de manera bastante indolora para todos».

«Los intentos de crear esta crisis deliberadamente son inadmisibles. No hay problemas para exportar nuestro grano, nuestros fertilizantes, sino problemas creados por las sanciones occidentales que, de hecho, han creado barreras ilegales en áreas tales como el arrendamiento de barcos, el pago de servicios y escalas en puertos, entre otras», sostuvo Lavrov.

Indicó que el grano ucraniano está bloqueado en los puertos de Ucrania debido a la negativa de Kiev a desminar las aguas territoriales correspondientes de las minas colocadas por sus propias tropas. 

Fuente: EFE

Relacionados

Las tropas rusas se están reagrupando para tratar de bloquear la ofensiva ucraniana, según Kiev

Las tropas rusas habrían lanzado cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y en total más de 65 ataques con lanzacohetes en las últimas 24 horas

Putin cree que la situación en los territorios ucranianos anexionados «se estabilizará» y podrán desarrollarse «tranquilamente»

El jefe de Estado ruso volvió a defender los resultados de los referendos de anexión celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

La periodista rusa que protestó contra la guerra de Ucrania publica un vídeo donde se niega a guardar arresto

La periodista, en paradero desconocido, confía en que algún día el tribunal o el fiscal dejarán de negar la muerte de "niños en Ucrania" y perseguirla por "decir la verdad"
spot_img

Colaboradores