domingo, agosto 7, 2022

Rusia asegura que EE.UU. ha «declarado la guerra» a los medios rusos en su país

Según Rusia, EE.UU. está haciendo «insoportable» la estancia de los periodistas rusos en ese país, desde el punto de vista «laboral» y «administrativo»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció este miércoles que EE.UU. ha declarado la «guerra» a los medios rusos en ese país y no renueva los visados de corresponsales rusos, además de poner más trabas a su labor.

«Nos gustaría llamar la atención de los organismos estatales estadounidenses y de su sociedad sobre lo que ocurre con los medios rusos en territorio de EE.UU. Y la cosa es que les han declarado la guerra, una auténtica guerra», dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Agregó que EE.UU. está haciendo «insoportable» la estancia de los periodistas rusos en ese país, desde el punto de vista «laboral» y «administrativo».

«No se emiten visados de la categoría correspondiente y sin eso no pueden recibir acreditación o prolongarla», señaló Zajárova en rueda de prensa.

Algunos reporteros, agregó, «a los que se les considera correctos y útiles puede que reciban» visados, pero la mayoría se topa con «dificultades colosales».

En este sentido, agregó que en caso de que Washington no cese «estas persecuciones», Rusia se verá obligada a responder de forma similar.

Zajárova hizo estas declaraciones al comentar una reunión con jefes de corresponsalías estadounidenses en Moscú el pasado lunes.

El Ministerio de Exteriores ruso convocó el 6 de junio a varios periodistas estadounidenses acreditados en Moscú para advertirles de las consecuencias de las medidas restrictivas contra la prensa rusa en EE.UU.

Los diputados rusos aprobaron el mes pasado en primera lectura un proyecto de ley que otorga a los fiscales poderes para cerrar corresponsalías extranjeras en Moscú si el país de origen de la empresa periodística ha discriminado a medios rusos.

La norma, que aún pende de otras dos lecturas, el visto bueno del Senado y la firma del presidente ruso, busca «responder de manera simétrica a acciones hostiles en relación con los medios de comunicación rusos».

En caso de aprobación de la ley, la Fiscalía podrá bloquear el medio extranjero e incluso revocar su licencia sin decisión judicial.

Una de las primeras medidas tomadas tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania por varios países occidentales fue la prohibición de medios rusos como RT y Sputnik en sus territorios, que Moscú denunció como una burda violación de la libertad de expresión.

Fuente: EFE

Artículos relacionados