jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Rusia asegura estar abierta a tener relaciones constructivas con el nuevo Gobierno de Moldavia

Desde el nuevo Gobierno moldavo aseguran que Rusia «sigue un plan para desestabilizar el país» mediante acciones violentas y un golpe de Estado

Rusia afirmó este sábado que está abierta a unas relaciones constructivas con el nuevo Gobierno moldavo que encabeza la antigua república soviética desde el jueves, pero expresó sus dudas sobre esta posibilidad tras denunciar Chisinau un plan de desestabilización ruso.

«Por nuestra parte seguimos abiertos a desarrollar una cooperación bilateral constructiva y pragmática en beneficio de los ciudadanos rusos y moldavos», señaló en un comunicado la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Indicó que Rusia siguió de cerca la formación del nuevo Gobierno moldavo, un proceso que estuvo acompañado «de una intensificación sin precedentes de la retórica antirrusa por parte de Chisinau basada en información no sustanciada sobre un cierto plan ruso para desestabilizar el país» mediante acciones violentas y un golpe de Estado.

«Estamos convencidos de que nadie en sus cabales en Moldavia se creyó esta información falsa», sostuvo Zajárova.

La portavoz de Exteriores expresó sus dudas acerca de la posibilidad de mantener buenas relaciones con el nuevo Gobierno proeuropeo dirigido por Dorin Recean, exministro del Interior y hasta ahora secretario general del Consejo Supremo de Seguridad.

«Si miramos la nueva composición del Gabinete de Ministros de Moldavia, queda claro que los cambios en él son más bien cosméticos«, recalcó, ya que la mayoría de sus miembros proceden del anterior Ejecutivo de Natalia Gavrilita.

«Por lo tanto, desafortunadamente, es poco probable que cambie el rumbo de Chisinau hacia Rusia», sentenció Zajárova, quien insinuó que Moldavia está dirigida por Occidente.

«Hemos dicho repetidamente que los tutores occidentales del liderazgo actual de Moldavia están conduciendo con confianza al país por el camino de Ucrania y los Estados bálticos», sostuvo.

En su opinión, en Moldavia «se aplican las mismas plantillas: se prohíben medios independientes, se persigue a opositores políticos (prorrusos), se restringe el uso del idioma ruso, se intenta falsificar nuestra historia común, se limitan los contactos políticos, comerciales, económicos y humanitarios con Rusia y se pretende abandonar el estatus neutral».

El artículo 11 de la Carta Magna de Moldavia recoge que la república proclama su neutralidad permanente y que no permite el despliegue de tropas extranjeras en su territorio.

«Tal curso político de las autoridades moldavas no responde a los intereses de nuestros pueblos», alegó Zajárova.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores