sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Rusia anuncia que tomará las medidas necesarias tras las sanciones de EE.UU.

El Ministerio ruso señala que en caso necesario actuarán junto al Banco Central para mantener la estabilidad financiera

El Ministerio ruso de Finanzas ha afirmado que vigila de cerca la situación en los mercados después de las sanciones impuestas por EE.UU. a transacciones con bonos soberanos de Rusia, y que, en caso necesario, tomará las medidas necesarias junto al Banco Central para mantener la estabilidad financiera.

«A fin de ayudar a fortalecer la estabilidad en el mercado de deuda ruso, las decisiones sobre la colocación de bonos en las próximas semanas se tomarán teniendo en cuenta las condiciones del mercado», indicó el ministerio en un comunicado.

En todo caso, dijo, el Tesoro ruso dispone de «un importe importante de fondos disponibles temporalmente»: 4,5 billones de rublos (56.557 millones de dólares o 49.799 millones de euros) frente a los 2,2 billones de rublos (27.634 millones de dólares o 24.343 millones de euros) que pretende recaudar en el mercado en 2022.

«Esto permite un enfoque flexible en el calendario de colocación» de bonos, indicó el Ministerio de Finanzas. Además, dijo que, para hacer frente a los riesgos de ventas forzadas de valores gubernamentales por parte de ciertos inversores extranjeros, la colocación de bonos después del 22 de febrero se efectuará mediante la emisión de nuevos títulos registrados antes de esa fecha.

«El Ministerio de Finanzas de Rusia, junto con el Banco Central de Rusia, seguirá monitoreando de cerca la situación en los mercados financieros y, si fuera necesario, tomará medidas adicionales para fortalecer la estabilidad financiera», indicó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este martes las primeras sanciones económicas directas contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso. Además, reveló sanciones «integrales» contra la deuda soberana de Rusia para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.

«Rusia ya no va a poder conseguir dinero de Occidente y no va a poder comerciar con nueva deuda en nuestros mercados o los mercados europeos tampoco», subrayó el presidente estadounidense.

Todo ello en respuesta al reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y el anuncio del envío de tropas rusas a estos territorios en lo que Moscú ha calificado de misión de mantenimiento de la paz.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores