Inicio Internacional Rusia anuncia que ha tomado el control total de Mariúpol y el...

Rusia anuncia que ha tomado el control total de Mariúpol y el fin del asalto a la acería de Azovstal

El anuncio llega después de que Moscú acusara a Ucrania de no utilizar el corredor humanitario habilitado para que los civiles abandonaran la zona

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol: «Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal», dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública Rossía 24.

«Al momento en que se cerró el cerco (a Mariúpol) la agrupación de las Fuerzas Armada de Ucrania, los destacamentos nacionalistas y los mercenarios sumaban más de 8.100 hombres», informó a Putin el titular de Defensa.

Según Shoigú, de ellos «en el curso de la liberación de la ciudad más de 4.000 fueron aniquilados, 1.478 se entregaron prisioneros«. Añadió que en la planta quedan cerca de 2.000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para «terminar el trabajo».

En esta misma reunión, el presidente ruso ha felicitado al general Shoigu para la «exitosa» operación en la ciudad asediada desde prácticamente el inicio de la guerra en Ucrania. En este mismo encuentro, Putin oirdenó cancelar la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial. «Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo», dijo el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24. Eso sí, añadió, que se «cierre esta zona industrial para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera».

(Habrá ampliación)

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil