martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Rusia advierte que levantará su moratoria de misiles si Estados Unidos despliega sus sistemas en Europa o Asia

«Si las cosas van al despliegue real de tales armas por parte de EEUU, nuestro enfoque simplemente no puede seguir siendo el mismo», señala su viceministro de Exteriores

Rusia advirtió este jueves que podría levantar la moratoria unilateral al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance si EEUU despliega sus sistemas en cualquier lugar de Europa o Asia, señaló el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

«Rusia se adherirá a la moratoria anunciada por el presidente, Vladímir Putin, sobre el despliegue de sistemas de alcance intermedio hasta que dichos sistemas fabricados en Estados Unidos aparezcan en cualquier parte del mundo», señaló el «número dos» de la diplomacia rusa en la televisión pública rusa. Riabkov, quien fuera también el encargado de negociar con EEUU los temas de desarme nuclear y estabilidad estratégica, un diálogo que está suspendido debido a la campaña militar rusa en Ucrania, recalcó que «la moratoria todavía está en vigor».

«Pero si las cosas van al despliegue real de tales armas por parte de EEUU en el teatro de operaciones europeo o asiático, nuestro enfoque de esta moratoria simplemente no puede seguir siendo el mismo. Esta es la lógica obvia», recalcó.

El viceministro de Exteriores hizo estas declaraciones el mismo día en que el tratado que prohibía los misiles de medio y corto alcance (INF) firmado entre EEUU y Rusia (entonces Unión Soviética) el 8 de diciembre de 1987 hubiera cumplido 35 años. El tratado se rompió, ya que tanto EEUU como Rusia se retiraron en 2019 del INF entre acusaciones mutuas de incumplimiento.

Rusia propuso ese mismo año a la OTAN una moratoria al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa, y en diciembre de 2021 volvió a presentar su propuesta a EEUU y a la Alianza Atlántica junto con la exigencia de que se establezcan medidas de verificación. Lo hizo en el marco de las garantías de seguridad que exigió antes de lanzar su campaña militar en Ucrania a EEUU y a la OTAN con el propósito de poner freno a una mayor expansión de la Alianza hacia sus fronteras, por lo que insistió en la retirada de las tropas y armamentos de los aliados a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores