jueves, junio 30, 2022

Rufián se salta las normas de la comisión de secretos oficiales tras desvelar información que ha aportado la directora del CNI

El portavoz de ERC ha desvelado que algunos políticos independentistas fueron espiados sin orden judicial o bien por una nación extranjera o por otros organismos del Estado

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha desvelado que la directora del CNI, Paz Esteban, ha asegurado en la comisión de secretos oficiales del Congreso que los políticos independentistas que fueron espiados sin orden judicial lo fueron o bien por una nación o naciones extranjeras o por otros organismos del Estado.

Y cuando la directora del CNI habla de otros organismos del Estado «está señalando a Interior», ha asegurado Rufián en declaraciones a los medios tras concluir esta comisión, en la que por primera vez han estado representados todos los partidos independentistas.

«No hay ningún misterio: nos han dicho lo que ya se había filtrado. Reconocen el espionaje y apuntan a una nación extranjera o a organismos del Estado que espían por encima de sus posibilidades legales. En cualquiera de las dos vías es terrible democráticamente. Primero porque si una nación extranjera, ya sea Marruecos o Rusia, que haya espiado a independentistas catalanes o vascos, abogados o a periodistas, entonces sería de una negligencia diplomática y de los servicios de inteligencia españoles brutales, que merecería responsabilidades políticas. En otro caso, sin son organismos del Estado descontrolados que tienen servicios de espionaje como el Pegasus, entonces, también«.

Para el portavoz de los republicanos catalanes, cualquiera de estas dos opciones es mala. También sería malo, ha añadido, que el espionaje no autorizado a independentistas, activistas o periodistas –solo contaban con autorización 18 de los más de 60 casos– fuera obra de otros organismos del Estado, «de las cloacas».

«Salgo tan intranquilo como demócrata que como entré», ha afirmado Rufián, aunque en esta ocasión no ha lanzado ninguna advertencia sobre el futuro de la legislatura, como sí ha hecho en días pasados.

Rufián ha insistido en que «se hace más patente que nunca» la creación de una comisión de investigación sobre estos hechos, por lo que volverán a registrar esta petición en el Congreso.

Se ha mostrado además decepcionado con los resultados porque no se ha revelado nada que «no hayan filtrado ellos mismos» a algunos medios de comunicación.

Cs y Vox sopesan querellarse contra Rufián

Ciudadanos y Vox sopesan querellarse contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por haber revelado información sobre el espionaje a independentistas trasladada por la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales, un extremo que el dirigente independentista niega.

Fuentes del partido naranja han trasladado que estudian acciones legales contra Rufián al considerar que puede haber cometido un delito de revelación de secretos, recogido en el artículo de 598 del Código Penal, que castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión la revelación de información «legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional».

Edmundo Bal, portavoz de los naranjas, ha acusado a Rufián de revelar a la prensa secretos de Estado tratados en esa comisión después de que el republicano haya sostenido ante los medios que los políticos independentistas que fueron espiados sin orden judicial lo fueron o bien por una nación o naciones extranjeras o por otros organismos del Estado.

Los naranjas han respaldado la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) respecto al caso Pegasus porque se ha actuado «dentro de la legalidad», y ha reclamado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pida perdón por poner en «tela de juicio» la labor del CNI ante las acusaciones «fundadas» de un espionaje masivo al independentismo.

Antes de la comparecencia de Bal, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, ha lamentado que nada más salir hayan sido reveladas cuestiones de las tratadas por parte de algunos miembros, contra los que no ha descartado la posibilidad de que Vox se querelle.

Fuente: EFE

Artículos relacionados