jueves, mayo 6, 2021

RTVE incumplió parte de su obligación financiera audiovisual en 2019

El ente público tendrá que compensar este déficit en el ejercicio 2020 y posteriores

La corporación de RTVE incumplió la obligación de financiar anticipadamente películas y miniseries de televisión en el ejercicio 2019, según la auditoría realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ente público tendrá que compensar este déficit en el ejercicio 2020 y posteriores, indica la CNMC en un comunicado difundido hoy sobre el cumplimiento de la obligación de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de destinar parte de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a esos operadores a destinar el 5% de sus ingresos a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación y, en el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

RTVE cumplió con un excedente de 70,4 millones de euros la obligación genérica de inversión audiovisual, pero desglosado por capítulos, se quedó corta en lo referente a las películas y miniseries de televisión.

Del resto de empresas analizadas, prácticamente todas cumplieron con lo estipulado: Multicanal, Mediaset, Telefónica, Atresmedia, Euskaltel/R-Cable/Telecable, Orange, Vodafone, History Channel, Filmin, 13TV, Rakuten, NBC Universal, Veo TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony, FOX y Viacom.

Artículos relacionados