viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Roce diplomático entre Polonia y Ucrania por un alto cargo de Kiev que relativizó una masacre de la Segunda Guerra Mundial

El presidente polaco reprochó a Zelenski el nombramiento del viceministro de Exteriores

Varios miembros del Gobierno polaco han expresado su sorpresa y contrariedad por el reciente nombramiento del nuevo viceministro de Exteriores ucraniano, Andriy Melnyk, quien hace meses relativizó la masacre de polacos en la Segunda Guerra Mundial por los nacionalistas ucranianos.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, afirmó este martes en unas declaraciones en la radio que el nombramiento era «una mala decisión» y se mostró «sorprendido» por ella. «Creo que, además de la persona en cuestión, hay otra persona, el inquilino del Kremlin, que está feliz por este nombramiento», afirmó el ministro polaco.

El 29 de junio, cuando ejercía de embajador de Ucrania en Berlín, Andriy Melnyk fue interpelado sobre «las masacres de polacos que los ucranianos llevaron a cabo entre 1943 y 1944», a lo que el diplomático replicó que «los polacos cometieron masacres similares contra los ucranianos, mataron a decenas de miles» y que «era la guerra«. Unos días después de estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le destituyó.

El presidente polaco, Andrzej Duda, en declaraciones a la televisión polaca, dijo el lunes que el nombramiento «es una decisión soberana de Ucrania», pero añadió que «probablemente habría que pedirle al viceministro que lea un poco más de Historia para tener una visión objetiva» porque «desgraciadamente, casi 100.000 polacos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los nacionalistas ucranianos».

Por su parte, el portavoz de la oficina presidencial afirmó el lunes que el nombramiento de Melnyk era «una decisión desafortunada». La polémica se produce cuando aún continúa la investigación sobre el origen del misil que impactó en territorio polaco hace unos días y que dejó dos víctimas mortales.

En contradicción con las afirmaciones de varios gobiernos occidentales, el presidente Zelenski, que afirmó en dos ocasiones que el proyectil no había sido disparado por sus fuerzas, ha enviado al lugar de la tragedia a un grupo de expertos para que presencien los avances en la investigación.

Sin embargo, el proceso está en manos de la fiscalía polaca y, dado que Kiev aún no ha solicitado oficialmente ser parte de la investigación, sus enviados no pueden sino actuar como meros observadores.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores