miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Robles anuncia que Esteban será sustituida por la número dos de Defensa, Esperanza Casteleiro

Robles ha querido agradecer el «trabajo callado» de Paz Esteban y ha expresado su «orgullo» por el desempeño de su labor

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, a quien sustituirá Esperanza Casteleiro Llamazares, la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa.

La número dos del departamento que dirige Robles «lleva casi 40 años trabajando por su España y por su seguridad», cuatro de ellos como secretaria general del CNI (2004-2008) y fue también en su día directora del gabinete de la ministra. Además, ha explicado Robles, Casteleiro «ha trabajado en España, pero también en países muy lejanos».

Robles ha querido agradecer el «trabajo callado» de Paz Esteban y ha expresado su «orgullo» por el desempeño de su labor, después de «casi 40 años dedicando su vida profesional» al CNI. La titular de Defensa ha hecho extensivo el agradecimiento al conjunto de los trabajadores del organismo.

El cese y el espionaje a políticos

Preguntada por si el cese de Esteban se ha producido en relación al espionaje a los líderes independentistas y a tres miembros del Gobierno, incluida ella misma, Robles ha afirmado que tiene «la plena confianza del presidente Sánchez» y que el relevo al frente de los servicios de inteligencia es una «sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro».

También ha añadido «en este país a nadie se le investiga por sus ideas políticas» y que la vigilancia a cerca de una veintena de independentistas se hizo con base en «autorizaciones judiciales que estaban absolutamente motivadas».

Sobre si esta situación siembra dudas entre los aliados de España, Robles ha subrayado que nuestro país en un socio fiable para la OTAN por su carácter «serio, comprometido y responsable». Nuestro país será anfitrión de la próxima cumbre de Alianza Atlántica, que tendrá lugar en junio.

Robles rechaza dimitir

Los periodistas también han preguntado a la ministra sobre si está de acuerdo con la decisión del cese de Esteban y sobre si se ha planteado dimitir. Robles ha respondido diciendo que desde que está al frente de Defensa «lo único» que ha hecho ha sido servir a España y que piensa «seguir haciéndolo».

«Me siento muy orgullosa de formar parte del equipo de Pedro Sánchez, porque si algo compartimos es estar con los ciudadanos, especialmente con los más vulnerables», ha añadido la ministra.

Robles no ha respondido, en cambio, a la pregunta de si interpreta el cese como un gesto para contener a ERC.

Relacionados

El Gobierno cambia los estatutos de RTVE a golpe de decreto para dar poderes totales a Elena Sánchez a pesar de ser presidenta interina

Lo hace para facilitar la gestión del ente público y que no se vea "con las manos atadas" hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente

El Gobierno amplía los abonos de tren gratuitos, el bono alquiler joven y la renta crianza de 100 euros al mes

Se dotará con 700 millones a Renfe para extender la primera medida en vigor y se dispondrá de 200 millones para consolidar la segunda

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para los Presupuestos con nuevas medidas «sociales»

Las cuentas incluyen una revalorización de las pensiones, una subida salarial para los funcionarios y parte de la reforma fiscal anunciada por Hacienda
spot_img

Colaboradores