domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Rishi Sunak y Liz Truss, los dos finalistas que se disputarán el liderazgo para suceder a Boris Johnson

Sunak se ha coronado como favorito del grupo parlamentario conservador con 137 votos, frente a los 113 que obtuvo Truss

El exministro de Economía, Rishi Sunak, y la ministra de Exteriores, Liz Truss, son los dos finalistas que se disputarán el liderazgo del Partido Conservador británico y el cargo de primer ministro, según los resultados de la última votación entre los diputados «tories», celebrada este miércoles.

Sunak se ha coronado como el favorito del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes con 137 votos, frente a los 113 que obtuvo Truss, quien logró desbancar a última hora a la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, con 105.

Los dos finalistas se someterán ahora a una votación por correo postal entre las bases de la formación gobernante y el ganador será anunciado el lunes 5 de septiembre, después del receso parlamentario de verano.

Al día siguiente del nombramiento del nuevo líder, Johnson dejará el cargo al frente del Gobierno y su sucesor o sucesora serán investidos por la reina Isabel II de Inglaterra en un breve acto en el palacio de Buckingham.

Durante el mes de agosto, Sunak, de 42 años, y Truss, de 46, tratarán de captar el voto de los afiliados, que, según las encuestas internas, favorecen a priori a la actual jefa del Foreign Office, quien ha sido respaldada también por el ala derecha de los parlamentarios.

El antiguo canciller del Exchequer -que, de ganar las primarias, sería el primer hindú y persona de color en ser primer ministro de este país– dimitió el pasado 5 de julio del Gobierno de Johnson por desacuerdos con su gestión y, en particular, con sus prioridades económicas.

Queda por ver cómo esa decisión, en la que le precedió el entonces ministro de Sanidad, Sajid Javid, le afectará en los comicios entre los militantes, pues algunos aún simpatizan con Boris Johnson, quien anunció su dimisión el 7 de julio tras perder la confianza de su grupo parlamentario.

Truss, por su parte, estaba en el extranjero cuando estalló la crisis de gobierno y hasta el último momento mantuvo su apoyo al jefe, de modo que todavía hoy sigue en el gabinete en funciones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores