sábado, marzo 6, 2021

Reino Unido se coloca a la cabeza en el ritmo de vacunación, a años luz de España

El responsable del plan de vacunación británico afirmaba hace tres días: «estamos vacunando de media a 140 personas por minuto»

Con la aparición de la vacuna y los respectivos planes de vacunación de cada país, todas las esperanzas para recuperar la ‘normalidad’ y la rutina en nuestras vidas están puestas en la eficacia de esta. Para poder llegar a esa ansiada normalidad es necesario obtener la inmunidad de rebaño, lo que supone un nivel de vacunación del 70%. Hay países que se acercan a poder llegar en unos meses a ese codiciado momento, como Inglaterra donde ya vacunan a 140 personas por minuto, «literalmente», según apuntan en el Reino Unido.

«Estamos vacunando de media a 140 personas por minuto», informó hace tres días el responsable del plan de vacunación en Inglaterra, Nadhim Zahawi. Esta aceleración del programa ha permitido que se superen las cifras de cuatro millones de vacunados en poco más de un mes. El objetivo de los británicos es llegar a vacunar a quince millones de personas, que forman parte del grupo de riesgo, para mediados de febrero.

El plan de vacunación en Inglaterra plantea un ambicioso dispositivo para efectuar y acelerar la inoculación de la vacuna. Se pretende vacunar las 24 horas del día, los siete días de la semana y en varios puntos, donde se habilitarán nuevas ubicaciones como; farmacias o unidades móviles, y estas no son las más llamativas ya que incluso se vacunará en catedrales e hipermercados. Además, se mantendrán los lugares de vacunación ya conocidos como hospitales, residencias y ambulatorios.

En España no estamos ni de cerca visualizando ese porcentaje, con apenas un millón de dosis disponibles y 9.300 personas con las dos vacunas ya recibidas. Sin embargo, en la otra cara de la moneda tenemos al país británico, que el día 18 de enero, notificaba una tasa de 6,96 dosis administradas por cada 100 habitantes, actualmente ya tienen más vacunados que contagiados por coronavirus, según informaban fuentes del país.

El profesor José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, comentaba este programa de vacunación y aseguraba: «Lo que aquí es importante es cubrir el objetivo de la inmunidad poblacional (…) utilizando al máximo los recursos públicos y luego, si hay que complementarlos, es una opción que no se debe descartar».

A pesar de que el Gobierno de Boris Johnson se encuentra ante una gran crisis sanitaria que combatir, tras la aparición de la cepa británica y el creciente nivel de contagios, también se ha puesto a la cabeza en el ritmo de vacunación para llegar al mes de septiembre con toda su población adulta habiendo recibido, como mínimo, la primera dosis de la vacuna.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -