jueves, febrero 25, 2021

Reino Unido activa la vacunación en farmacias y morgues de emergencia ante el aumento de contagios

La intensificación de las medidas se inicia al tiempo que los casos de coronavirus diarios siguen produciéndose a un ritmo alarmante

Algunas farmacias del Reino Unido se incorporan desde este jueves al programa nacional de vacunación contra el COVID-19 del país, que sobrepasa ya los 84.000 muertos y sigue registrando alarmantes cotas de contagios diarias.

Por ahora, serán solo un total de seis farmacias ubicadas en diferentes localidades del país -Macclesfield, Londres, Telford, Widnes, Halifax y Guildford- las que empiezan hoy a inmunizar a la ciudadanía, contribuyendo a cumplir el objetivo fijado por el Gobierno conservador de vacunar a los cuatro grupos más vulnerables antes de mediados de febrero.

La intensificación de este plan de inmunización se inicia al tiempo que los casos de coronavirus diarios siguen produciéndose a un ritmo inquietante, en parte debido a la nueva cepa más transmisible. El primer ministro británico, Boris Johnson, adelantó este miércoles en los Comunes que el Ejecutivo habilitará «en cuanto pueda» puntos de vacunación operativos «24 horas, todos los días de la semana», al tiempo que admitió que por el momento se están dando problemas de suministro en las dosis.

Según las últimas cifras divulgadas por el ministerio de Sanidad, el Reino Unido alcanzó ayer un nuevo récord de fallecimientos relacionados con el virus -al computar 1.564- desde que estalló la pandemia. Esos datos revelan asimismo que actualmente hay más de 36.000 pacientes ingresados en hospitales con COVID-19, entre los que figuran casi 3.500 enfermos que requieren de sistemas de ventilación asistida.

Ante esta situación crítica, las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos nacionales están «al borde de verse saturadas», según admitió Boris Johnson.

Morgues de emergencia

Además de todo lo mencionado anteriormente, varios hospitales del país han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia. El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

El presidente del Grupo de coordinación estratégica de covid-19 en Norfolk, Tom McCabe, afirmó que «esta morgue temporal proporciona capacidad adicional a fin de asegurar que los hospitales del condado tienen flexibilidad para gestionar su espacio». McCabe aseguró que en el improvisado tanatorio hay personal con la formación adecuada «para velar por los fallecidos» y atender a sus familias, y fue bendecido por el obispo de Norwich el pasado abril.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -