7.2 C
Madrid
martes, marzo 9, 2021

Quince autonomías reclamarán a Salvador Illa adelantar el toque de queda y poder confinar

En el Consejo Interterritorial de Salud se exigirá al ministro que acepte establecer instrumentos legales para endurecer las medidas restrictivas

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este miércoles para analizar la petición de varias Comunidades Autónomas de adelantar la hora del toque de queda, de las 22:00 a las 20:00, y que se amplíen las herramientas jurídicas que permitan a cada autonomía actuar en consecuencia con la situación que están sufriendo.

Concretamente quince comunidades reclaman más armas contra el virus. La Rioja y Navarra aún no se han pronunciado por su posición. De esas quince autonomías hay trece que solicitan que se adelante el toque de queda. Tanto comunidades presididas por el PSOE como: Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cantabria- como lideradas por el PP: Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía,

También solicitan este endurecimiento de las restricciones, País Vasco y Cataluña, lideradas por los nacionalistas.

Castilla y León decidió unilateralmente adelantar de las diez de la noche a las ocho de la tarde la prohibición de que los ciudadanos salgan a la calle.

El Gobierno, que recurrió ante el Supremo la decisión de Castilla y León, ha dicho que el Consejo Interterritorial es el lugar donde se debatirá este asunto y se tomarán las decisiones oportunas, bajo la premisa de que «tiene que haber cierta homogeneidad» y «siempre hay que cumplir con la legalidad vigente», en palabras de la portavoz María Jesús Montero.

No obstante, el Ejecutivo considera que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el martes que el actual estado de alarma es «suficiente» para «combatir el incremento de casos».

En su opinión hay que esperar los días necesarios para que las restricciones tengan su efecto antes de tomar una decisión sobre el adelanto del toque de queda.

La clave radica en si es preciso modificar el Decreto del Estado de Alarma y con cuántos apoyos parlamentarios contaría el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerlo si finalmente se toma la decisión.

Ayer martes el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, aseguró que no sería necesario llevar al Congreso otra prórroga del estado de alarma para poder llevar a cabo estos cambios, sino que sería suficiente con hacer una corrección del actual texto legal: «Es posible tomar medidas como las que piden los presidentes autonómicos sin necesidad de un nuevo decreto».

Artículos relacionados