jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

¿Quién es Joan Subirats, el nuevo ministro de Universidades?

El reemplazo de Castells es el mentor político de Colau, fundador de los Comunes y acudió a votar al referéndum ilegal del 1 de octubre

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático de Ciencia Política y hasta hace poco tiempo teniente de alcalde de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona, es el mentor político e intelectual de Ada Colau y participó en la creación de su proyecto de los Comunes.

Abandonó el Ayuntamiento barcelonés hace cinco meses, a los 70 años, una salida pactada para tener la condición de profesor emérito en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), aunque ya este verano dejaba claro desde la sala de prensa del consistorio que jubilarse no significaba que «dejara nada».

Fuentes de su entorno político apuntan que es un hombre al que Colau «escucha mucho», que es uno de sus «mentores y referentes, sin duda», aunque también que se «admiran mutuamente».

Pasado comunista y a favor del derecho a decidir

Pero pese a los paralelismos en el currículum, el nuevo ministro tiene un «talante» distinto al de Castells, señalan fuentes del consistorio, que apuntan que Subirats es «un hombre tranquilo y dialogante, pero más de acción».

También a diferencia de Castells, Subirats tiene «un perfil más político». Fue militante de partidos de izquierdas como Bandera Roja o el PSUC y mantuvo buena relación con personalidades de Iniciativa per Catalunya, formación que junto a la PAH de Ada Colau y otras confluencias progresistas ha mutado en los Comunes. Su última aparición en una lista electoral fue como número dos en las elecciones municipales de 2019, justo detrás de la alcaldesa de Barcelona.

Respecto a su posicionamiento sobre el debate catalán, Subirats acudió a votar al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y se declara favorable al derecho a decidir, en la línea de gran parte de las filas de los comunes.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores