miércoles, agosto 4, 2021

¿Quién es Andy Jassy, el nuevo CEO de Amazon?

Jassy fue el encargado de desarrollar Amazon Web Services, que aporta la mitad de las ganancias totales de la compañía

Andy Jassy, de 53 años, se ha convertido este lunes en el segundo consejero delegado de la historia de Amazon, una empresa que conoce casi desde sus orígenes y a la que durante las pasadas dos décadas ha impulsado hasta lo más alto del negocio en la nube.

Jassy, que sustituye a Jeff Bezos al frente del gigante del comercio electrónico, nació en Scarsdale (Nueva York) en el seno de una familia de ascendencia judía y húngara en 1968 y estudió en la Universidad de Harvard, de donde se graduó con una maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés).

En 1997, a los 29 años, se casó con su actual mujer, Elana Rochelle Caplan, y fue contratado por la que entonces era una pequeña y desconocida empresa de Seattle que se dedicaba a vender libros por internet: Amazon.

Su primer trabajo en la compañía fue en el departamento de márketing, pero enseguida se ganó la plena confianza del fundador y consejero delegado de la firma, Jeff Bezos, y pasó a ser su asistente técnico personal.

Según cuentan quienes compartieron esos primeros años en Amazon, tal era la complicidad entre ambos que jamás se separaban, y el resto de trabajadores apodaron a Jassy como «la sombra» del jefe.

Una de sus propuestas para ahorrar dinero, concebida en 2003, fue que Amazon adquiriese servidores y sistemas de almacenamiento en nube propios, sin tener que contratar los de terceros, lo que supuso el germen de Amazon Web Services, la mayor plataforma de servicios en la nube en la actualidad y que aporta la mitad de las ganancias totales de la compañía.

Aupado por la pandemia

Si la tendencia de los servicios de computación ya era al alza durante los últimos años, la pandemia la ha acelerado todavía más, disparando la base de clientes de AWS y convirtiéndola en un servicio imprescindible para muchas empresas, que han pasado a operar en remoto y que por tanto necesitan gigantescas cantidades de almacenamiento digital.

Entre sus clientes se encuentran Adobe, Spotify, Netflix, The Washington Post, la CIA y el Comité Nacional Demócrata.

Por su liderazgo en AWS, su cercanía a Bezos y su poder dentro de la empresa (es uno de los ejecutivos mejor pagados), Jassy encabezaba desde hace tiempo todas las quinielas para dirigir el gigante del comercio electrónico cuando su fundador se retirara, y cabe esperar de él una línea continuista en los próximos años.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados