domingo, abril 18, 2021

¿Qué sabemos de la variante brasileña, la cepa que más preocupa a los científicos?

La nueva modalidad del COVID-19 podría ser dos veces más transmisible que el patógeno original y afecta más a quienes ya han pasado la enfermedad

Brasil se enfrenta a su peor momento de la pandemia, con dos días consecutivos batiendo récords en número de muertes, principalmente por la nueva cepa del coronavirus. La llamada variante brasileña surgió al parecer en el Amazonas, cerca de la ciudad de Manaos, y es actualmente la que más preocupación produce sobre las autoridades sanitarias.

Los motivos son claros. La cepa latinoamericana, aseguran los epidemiólogos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad que otorga haber pasado la enfermedad. En concreto, podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus original.

Es la conclusión a la que llega un equipo de investigadores brasileños y británicos del Imperial College de Londres, que ha estudiado la variante y que señala a que la cepa tiene una probabilidad de reinfección de entre el 25% y el 60%.

Aunque los datos del estudio son una muestra preliminar, la investigación se suma a la tendencia de otras cepas del COVID-19 como la británica o la sudafricana, que apunta a que estas variantes son más infecciosas y generan dudas sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado