viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué riesgo hay en España de un apagón energético? Un experto responde

Los temores a un corte de suministro se han visto alimentados por el cierre por parte de Argelia de uno de sus gasoductos

España es uno de los países más seguros en materia de suministro energético de Europa y por tanto, uno de los menos expuestos a la posibilidad de que se produzca un apagón prolongado, tal y como teme Austria, según el responsable del Programa de Clima y Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano.

«Las posibilidades de que podamos tener un gran apagón o una crisis de suministro en España son muy reducidas», ha explicado en una entrevista este experto en la materia, que argumenta que el sistema gasista español está «muy bien gestionado» y cuenta con unas «reservas estratégicas y operativas para más de 40 días».

Además, España tiene las fuentes de suministro energético muy diversificadas y cuenta con alternativas y acuerdos que le garantizan poder importar gas, con independencia de que vaya a tener que pagar un precio más elevado que en tiempos pasados.

«El caso español no es como el de Austria, cuyas reservas están en un nivel bajo, no tiene capacidad de abastecerse por GNL (gas natural licuado) y es muy dependiente de un tubo (gasoducto) que le llega de Rusia pasando antes por muchos países. Ese país es normal que esté preocupado», explica.

Cierre del gasoducto argelino

Los temores a un problema de suministro energético también se han visto acrecentados después de que Argelia haya cortado uno de los dos gasoductos por los que envía gas a España.

Antes de la pandemia, se venían importando 11.500 millones de metros cúbicos al año de Argelia por gasoductos y algo más de 1.000 millones por metaneros (que transporta el gas en formato licuado, GNL).

Para este experto, aunque el cierre de uno de los dos gasoductos argelinos no es una buena noticia, lo cierto es que el otro (que ahora puede transportar hasta 8.000 millones) pronto tendrá capacidad para suministrar casi la totalidad del que se estaba importando hasta antes de la pandemia (cerca de 10.500 millones).

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores