jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La sentencia del TC sobre el estado de alarma pone en entredicho más de un millón de multas

Las autoridades impusieron más de 1,1 millones de sanciones durante el tiempo que duró el primer estado de alarma por saltarse el confinamiento

Entre el 14 marzo y el 21 de junio de 2020 los españoles vivimos un restrictivo confinamiento domiciliario que podía saltarse solo en casos muy concretos. Fueron semanas de salir de casa solo lo mínimo imprescindible en virtud de un decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno. Saltarse la medida era sinónimo de multas de entre 601 y 30.000 euros.

Pues bien, ese estado de alarma fue declarado inconstitucional este miércoles por el TC, por lo que muchos se preguntan ahora en qué lugar quedan esas 1,1 millones de sanciones que se propusieron con base en un decreto ilegal.

Los detalles se conocerán cuando se publique la sentencia del Tribunal Constitucional, que no verá la luz hasta dentro de unos días. Sin embargo, la resolución de la sala parece indicar que la práctica totalidad de las multas por saltarse el confinamiento serán anuladas o deberán ser devueltas en caso de haber sido ya abonadas, previo reclamo por parte de los ciudadanos. Tan solo las sanciones sobre las que ha recaído sentencia firme podrían mantenerse a pesar del fallo del TC.

Cabe aclarar, eso sí, que esto solo se refiere a las multas impuestas por saltarse el confinamiento y no aquellas por no llevar puesta la mascarilla o por otras causas. El TC se ha referido únicamente a la inconstitucionalidad del decreto de estado de alarma a la hora de suspender (que no simplemente limitar) el derecho fundamental de la libertad de circulación. El tribunal considera que esta restricción no podía sostenerse bajo el paraguas legal de un estado de alarma, sino que habría precisado de un estado de excepción.

Relacionados

spot_img

Colaboradores