viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

¿Qué necesitamos para viajar al Mundial de Qatar 2022?

Será imprescindible contar con entrada y alojamiento para entrar en Qatar, otra opción es dormir en países aledaños y asistir diariamente a los partidos

Se acerca el Mundial de Qatar, menos de un mes para el comienzo de la cita más importante de fútbol a nivel de selecciones. El trofeo más ansiado por cualquier futbolista se juega durante un mes en este país de Oriente Medio. Un Mundial en invierno, inédito.

Más allá de lo ordinario y extraordinario de este Mundial, las medidas para acceder al país, que recordemos es del tamaño de la Comunidad Autónoma de Murcia, son bastante estrictas, puesto que se prevé que para una país que no llega a tres millones de habitantes, doble su población durante la celebración del Mundial, sin una gran capacidad hotelera.

Proceso para entrar en Qatar

A partir del 1 de noviembre, las autoridades qatarís han anunciado que solamente permitirá la entrada al país a los no residentes que posean la tarjeta Hayya. La tarjeta Hayya es como un visado temporal para los meses de noviembre y diciembre, la duración del Mundial. Seguirán dando entrada a los residentes, sean nacionales o extranjeros (Qatar ID), sin necesidad de que tengan la tarjeta.

El proceso para obtener esta tarjeta comienza con la compra de cualquier entrada para alguno de los 64 partidos del Mundial. Una vez la hayas obtenido, formalizas todos los requerimientos de la aplicación online, como será foto, copia del pasaporte y demás información. En ese momento, ya habrás completado la solicitud, pero esta no será aprobada hasta que no tengas alojamiento. Por ello, has de tener una reserva en algún hotel u alojamiento habilitado para que estos den de alta al usuario de manera interna con lo que se confirma otro de los requisitos.

Un titular de tarjeta Hayya podrá autorizar hasta a tres personas que no tengan entradas de fútbol para que le acompañen a Qatar. Esta autorización se podrá solicitar a través del propio portal Hayya.

En caso de que los turistas que visiten Qatar con motivo del mundial vayan a quedarse apenas un día, habrán de especificar los horarios de los vuelos de entrada y salida del país, en esta situación, no será necesaria una reserva hotelera. Su incumplimiento conllevará una multa diaria.

La Hayya la puedes obtener de manera física o digital. Si optas por tenerla digital, tienes que descargarte la aplicación de «Hayya to Qatar 2022» disponible para iOS y Android. Con la Hayya, podrás moverte totalmente gratis en transporte público, acceso a eventos de los fans, a los estadios con la entrada y descuentos adicionales. También se puede obtener la tarjeta física, aunque no es imprescindible, a través de «my profile» en la app, donde tras introducir tu dirección, se te enviará a casa.

Alojamientos

Es uno de los problemas principales de este mundial, ya que los precios están disparados debido a que hay más demanda que oferta y la oferta no es apta para todos los bolsillos. Desde la organización del Mundial, se facilita un portal donde poder buscar alojamiento. Estos lugares están habilitados por el Gobierno qatarí para expedir el Hayya.

Los precios rondan entre los 200 dólares la noche una habitación doble para dos personas, en unas cabañas prefabricadas, hasta barcos, cruceros y demás lujos por hasta casi doce mil dólares.

Otras opciones por las que están optando los aficionados que van a ir al Mundial es la de dormir en ciudades de países aledaños, como son Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos y viajar diariamente para asistir a los partidos, una opción más cara.

La más barata, es que desde Catar se ha negociado con Arabia Saudí alojar a aficionados en la ciudad de Dammam, así como otros que optan por buscar alojamiento en la frontera con el país, si bien es cierto que no hay nada en esas ciudades más allá de la población local y algún hotel.

Requisitos sanitarios

En cuanto a los requisitos sanitarios para entrar en Qatar, la cuarentena solo será exigida si se da positivo una vez se esté en Qatar.

En el caso de no residentes el procedimiento es el siguiente: será necesario un PCR con resultado negativo en las 48 horas previas a la llegada a Qatar. Otra opción es la realización de una prueba de antígenos en las 24h previas a la entrada al país. No serán admitidas las pruebas realizadas por el propio viajero (en supermercados o farmacia). Los niños de entre 0-5 años están exentos de realizar la prueba de PCR o antígenos.

Los turistas han de descargarse la aplicación de EHTERAZ, y enviar toda la documentación necesaria (certificado de vacuna, PCR o antígenos) al menos 3 días previos a la realización del viaje.

Relacionados

spot_img

Colaboradores