martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

¿Qué es Parler, la red social censurada por Apple, Amazon y Google?

Parler: la red social que defiende la libertad de expresarse abiertamente y que reduce al máximo eliminar contenidos y perfiles

La red social se ha hecho muy popular recientemente entre conservadores y seguidores de Trump, ante su negativa a regular contenidos que incitan a la violencia.

¿Qué es Parler?

Es una red social creada en agosto de 2018, su color predominante es el rojo y sus funciones son prácticamente las mismas que las de la plataforma Twitter.

Los temas de actualidad se viralizan a través de hashtags, y permite mandar mensajes privados entre usuarios. Una de las grandes diferencias entre Parler y Twitter es la longitud de las publicaciones, Parler permite redactar posts de hasta 1.000 caracteres además de adjuntar archivos multimedia.

Esta plataforma se define del siguiente modo: «Hable con libertad y exprésese abiertamente, sin temor a ser desfigurado por sus puntos de vista. Interactúe con personas reales, no con bots». El nombre de la red social, Parler, significa ‘hablar’ en francés y se autopromociona como la alternativa a Twitter o Facebook, además de describirse como absolutamente «imparcial«.

¿Qué ha pasado con Parler?

Desde que la red social Twitter vetó al presidente Donald Trump tras el asalto al Capitolio, Parler funcionó como el sustituto de los seguidores del republicano. Tras las reacciones de algunas redes y medios de no querer funcionar como altavoz del presidente Parler ha ido multiplicando seguidores.

La red social ha crecido de forma muy importante en los últimos meses, al convertirse en refugio de figuras de perfiles conservadores cuyos contenidos incumplen, según Twitter o Facebook, las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas, y de seguidores de Trump que ven a los gigantes de internet como sesgados en su contra.

El gran ‘boom’ para Parler llegó después de las elecciones del pasado noviembre, fecha desde la que ha duplicado sus usuarios hasta los 10 millones, según la empresa.

La red social no prohíbe el discurso de odio ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y actividades ilegales.

Esa apuesta, que ha sido su gran baza, podría condenarla ahora a desaparecer o a convertirse en algo marginal ante la presión de los gigantes de Silicon Valley. Y es que a Parler parecen habérsele complicado las cosas: Apple, Amazon y Google han decidido sacarlo de sus servicios en la Web.

Entre las condiciones de uso de Parler se especifica: «Nuestra misión es crear una plataforma social en el espíritu de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Nuestro objetivo es reducir al mínimo el borrado de contenidos y perfiles. En ningún caso Parler decide qué contenido se elimina o filtra, o qué cuentas se eliminarán por las opiniones o contenidos publicados. Preferimos que sea el propio usuario el que decida qué leer y qué no».

Apple y Amazon se suman Google para vetar la red social

Apple y Amazon se sumaron a Google y vetaron a la red social Parler. El movimiento llega después del asalto al Congreso protagonizado por simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, y deja el futuro de Parler en el aire.

Primero fue Google, el pasado viernes, quien retiró la aplicación de Parler de su tienda virtual y en la noche del sábado, Apple le siguió los pasos, tras haber dado a la empresa 24 horas para implementar un plan de moderación en su plataforma.

“Siempre hemos apoyado que haya puntos de vista diversos representados en la App Store, pero en nuestra plataforma no hay sitio para las amenazas a la violencia o las actividades ilegales. Parler no ha tomado medidas adecuadas para responder a la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas”, señaló la empresa de la manzana mordida en un comunicado.

Apple dijo que mantendrá a Parler -que asegura que ha reforzado su moderación para tratar de eliminar contenidos de incitación a la violencia- fuera de su tienda de aplicaciones hasta que resuelva este asunto.

Mientras, Amazon informó a Parler de que a partir de la noche del domingo dejará de darle servicios de alojamiento web, lo que supondría que la red social quede inaccesible para sus usuarios a menos que encuentre un nuevo proveedor, no sólo a través de su aplicación para móviles sino también a través de navegadores web.

La decisión de Amazon, adelantada por el medio Buzzfeed, responde según la compañía a una violación de sus términos de uso por no eliminar contenido violento.

Parler se ha convertido rápidamente en un altavoz de numerosas teorías de la conspiración y fue uno de los canales principales en la organización de las protestas que terminaron con el asalto al Capitolio.

Desde entonces, en la red se pueden leer numerosos mensajes llamando a nuevos disturbios, animando a ciudadanos a acudir armados a protestar en Washington o pidiendo la ejecución de figuras políticas.

En un mensaje en la red social, el consejero delegado de Parler, John Matze, denunció que las medidas contra su plataforma son un “ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia”.

Relacionados

spot_img

Colaboradores