miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

¿Qué es la ‘Operación Kitchen’?

La Operación Kitchen’ tenía como objetivo sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP, Luis Bárcenas

En estas últimas semanas se ha hablado mucho de la ‘Operación Kitchen’, así que vamos a recordar esta operación bautizada como un caso de espionaje y traición.

Esta operación surgió a raíz de la trama Gürtel. En el año 2013, se montó un supuesto dispositivo policial clandestino, que se bautizó como «Kitchen». En esos momentos, Ignacio Cosidó era el director general de la Policía (quien habría dirigido la operación), Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez (quien supuestamente coordinó el espionaje) ejercía como secretario de Estado de Seguridad y, Eugenio Pino, era director adjunto operativo del Cuerpo.

Tras la investigación que se estaba realizando a Bárcenas por la trama Gürtel, esta operación bautizada como Kitchen, tenía como objetivo sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP, Luis Bárcenas que, en aquellos momentos, ya se encontraba en prisión.

Para poder llevar a cabo esta operación necesitaron la ayuda del excomisario José Villarejo, quien se encargó de conseguir los siguientes documentos de Bárcenas: su agenda personal, documentos de la contabilidad b del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (caso Púnica), y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

¿Por qué querían estos documentos de Bárcenas? Los documentos que buscaban del extesorero les serviría como arma ante una posible negociación con Bárcenas, que había empezado a colaborar en la causa sobre la financiación irregular del PP.

Villarejo no fue el único implicado en esta operación, ya que, el exchófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, fue el encargado de fotocopiar los documentos, y habría cobrado por ello de fondos reservados. Otro implicado es Enrique García Castaño, más conocido como el gordo, que fue exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO).

¿Cómo se descubrió esta operación?

Esta operación se descubre tras el hallazgo de un pendrive en la casa de Villarejo con archivos de audios y conversaciones transcritas. Este pendrive contenía información acerca de este dispositivo policial que se había creado con el objetivo de localizar los documentos de Bárcenas.

La ‘Operación Kitchen’ duró aproximadamente 2 años. Desde el año 2013 al 2015, Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, fueron espiados por este operativo ilegal que se le atribuye al Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz al frente.

Este caso es investigado por dos jueces de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, quien instruye el caso Tándem sobre las actividades ilegales del excomisario Villarejo y José de la Mata, quien se encarga de investigar la caja b del PP.

Otros imputados

Debido a la investigación que se llevó a cabo sobre el caso Kitchen, salieron otros implicados en esta operación, como es el caso de María Dolores de Cospedal, exministra y ex secretaria general del PP y su marido Ignacio López del Hierro.

Ambos son imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Según señala un informe policial de Asuntos Internos, Mariano Rajoy podría haber estado al tanto de todo lo que estaba ocurriendo.

Otro caso relacionado con la ‘Operación Kitchen’ es la trama Gürtel.

Relacionados

spot_img

Colaboradores