domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

¿Qué es Hamás y cuál es su papel en el conflicto con Israel?

Este movimiento busca la constitución de un Estado palestino y es considerado un grupo terrorista por la mayor parte de Occidente

Uno de los principales actores en el conflicto que desde hace décadas enfrenta a Israel y Palestina es el Movimiento de Resistencia Islámico, más conocido por su acrónimo en árabe: Hamás.

Esta organización ha enconado la pugna entre israelíes y palestinos desde su fundación en 1987, al calor de la Primera Intifada, y sus fines son la destrucción de Israel y el establecimiento de un Estado palestino que incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y el actual territorio israelí, con capital en Jerusalén Este.

Sin embargo, Hamás es bastante menos reconocible por su actividad política que por las acciones de su brazo armado, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. De hecho, cuando estos días leemos en la prensa acerca de los cohetes que «Hamás» lanza contra territorio israelí, técnicamente hablamos de que estos proyectiles han sido disparados por las brigadas. Lo que ocurre es que es difícil distinguir dónde acaba Hamás como organización política y dónde empieza su brazo armado, hasta el punto de que varios países occidentales (Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá o Australia) lo consideran un grupo terrorista.

Sin abandonar sus acciones violentas, Hamás dio un cambio de rumbo en su estrategia en 2005. Ese año Israel retiró su presencia militar en la Franja de Gaza, circunstancia que el movimiento aprovechó para dar el salto a la primera línea de la política. Así, Hamás ganó las elecciones legislativas de 2006 y expulsó a Fatah, el partido que tradicionalmente ha liderado la reclamación de un Estado palestino, del enclave costero.

Desde 2006, por tanto, Hamás controla de facto la Franja de Gaza, mientras que la influencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, queda limitada a Cisjordania.

Manifestantes portando banderas de Hamás participan en una protesta por el desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén.

En una palabra, podría decirse que Hamás constituye el ala dura y violenta del movimiento de independencia palestino. Desde su fundación se han opuesto a todo acercamiento con Israel, incluidos los Acuerdos de Oslo (1993) y la Cumbre de Paz de Camp David (2000), y apuestan por la vía de la violencia.

En este breve vídeo de nuestro canal de YouTube os explicamos la historia de este conflicto.

Relacionados

spot_img

Colaboradores