miércoles, agosto 10, 2022

Putin responde a la OTAN: «Siempre han necesitado un enemigo común para sus ambiciones imperialistas»

El presidente de Rusia analizó las conclusiones de la cumbre de Madrid y aseguró que no hay «ningún problema» en la adhesión de Suecia y Finlandia

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, ha contestado este miércoles a las conclusiones de la Cumbre de la OTAN en Madrid que sitúan a Moscú como la principal amenaza de la Alianza Atlántica. Putin aseguró que estás declaraciones no son más que excusas en las «ambiciones imperialistas» de la OTAN que busca, según dijo, afirmar su «hegemonía» a través del conflicto en Ucrania.

«Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses», aseveró el inquilino del Kremlin en su visita a la cumbre del Mas Caspio en Turkmenistán.

En este sentido, Putin ha reafirmado su postura de que Estados Unidos «ha necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior común en torno al cual poder unir a sus aliados». A lo que ironizó: «Les dimos esta oportunidad, la oportunidad de reunir a todo el mundo alrededor suyo».

Finlandia y Suecia, a un paso de la OTAN

En esta misma cumbre, el presidente de Rusia ha aprovechado para analizar la más que probable adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, después de que Turquía levantara el veto a dicha unificación. Putin aseguró que no veía «ningún problema» en la adhesión: «Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherirse. Es asunto de ellos. Pueden adherirse a lo que quieran», declaró en una rueda de prensa en Ashjabat, la capital.

Por su parte, dejó claro que esto no tiene nada que ver con una posible entrada de Ucrania en la OTAN. «Lo saben perfectamente. Para nosotros, la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no es lo mismo que la de Ucrania. Son cosas completamente diferentes y lo entienden muy bien. Solo lanzan esta tesis a la opinión pública para demostrar que Rusia no quería (la consolidación de la OTAN). Y ahora lo han conseguido por partida doble», aseguró.

Pese a ello, puntualizó que en caso de que se desplieguen allí contingentes militares e infraestructuras militares, «nos veremos obligados a responder de forma simétrica y a crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros», advirtió. La declaración es sorpresiva en la retórica rusa ya que, hasta ahora, Moscú había denunciado las aspiraciones de estos dos países nórdicos.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel