martes, enero 31, 2023
martes, enero 31, 2023

Putin propone a Erdogan la creación de un centro de distribución del gas ruso en Turquía

Los presidentes ruso y turco no abordaron este jueves el asunto de un posible arreglo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra durante su reunión de una hora y media en Astaná

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este jueves formalmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso, lo que permitiría además crear una plataforma para regular los precios «exorbitantes».

«Ayer en la Semana Energética, después de consultas con su ministro de Energía y el jefe de la empresa pública de oleoductos y transportación de petróleo Botas, acordamos con Gazprom estudiar la construcción de un sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para su venta a países terceros, principalmente europeos, si hay interés«, señaló en una reunión bilateral.

El jefe del Kremlin sostuvo que, en el transcurso del trabajo de este centro gasístico Rusia y Turquía podrían crear juntos «una plataforma no solo para los suministros de gas, sino también para determinar los precios, porque este es un tema muy importante». «Hoy estos precios son exorbitantes, y podríamos regularlos fácilmente a un nivel de mercado normal sin matices políticos«, sostuvo Putin ante Erdogan.

El mandatario ruso recalcó que, en cuanto a los hidrocarburos rusos, incluido el gas, Turquía es la ruta «más fiable actualmente para el suministro a Europa» a través del gasoducto TurkStream. Este gasoducto transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.

El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.

El ministro ruso de Energía, Nikolái Shulgínov, afirmó este jueves en Moscú que es necesario no solo negociar este proyecto con Turquía, sino también con los países europeos «amistosos». «Creo que es necesario negociar no solo con la parte turca, ya que lo estamos creando no solo para Turquía, sino también para Europa. Por lo tanto, debemos comprender su importancia para los consumidores europeos y para los países amigos», dijo, según recoge la agencia oficial TASS.

La intención de Putin es desviar el tránsito de gas perdido por la ruta del mar Báltico por los gasoductos Nord Stream -deshabilitados total o parcialmente por fugas y el bloqueo de Alemania- a la región del mar Negro para crear en Turquía un centro de distribución para Europa, que está en pleno proceso para reducir su dependencia del combustible ruso.

Turquía ve con buenos ojos la propuesta

Turquía se ha mostrado «bastante interesada» en la propuesta de Rusia de crear en territorio turco un centro de distribución del gas ruso para terceros países, especialmente europeos, afirmó hoy el Kremlin.

«La parte turca reaccionó con bastante interés a esta iniciativa del presidente Putin y los mandatarios impartieron instrucciones de ver este asunto rápidamente», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov admitió que actualmente no hay contactos con Europa con respecto a los suministros de gas. «De hecho, no hay ninguno ahora, no hay contactos», dijo el portavoz del Kremlin en respuesta a una pregunta sobre si se planean contactos con socios europeos sobre una nueva configuración de suministros de gas, como el centro de distribución que Rusia propone crear en Turquía.

El consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, que acompañó a Putin en Astaná junto a otros empresarios y banqueros, señaló en el primer canal de la televisión pública rusa que los dos países han acordado moverse rápido para determinar el calendario de las negociaciones sobre la propuesta rusa y su implementación.

«Acordamos con nuestros colegas, en particular a nivel corporativo y con el ministro de Energía de Turquía, que comenzaremos el diálogo muy, muy rápido, literalmente desde el comienzo de la próxima semana, y pasaremos a una discusión absolutamente específica sobre el alcance y el calendario del proyecto«, dijo.

«Además, hay un entendimiento de que discutiremos la creación de un centro en la frontera entre Turquía y la Unión Europea (UE), una plataforma comercial que podría convertirse en un indicador de precios para el suministro de gas a los mercados de los países consumidores», dijo. 

Nada sobre la guerra

Putin y Erdogan no abordaron hoy el asunto de un posible arreglo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en contra de lo que se esperaba. Tampoco trataron sobre la idea de Ankara de impulsar unas negociaciones entre Moscú y Occidente, añadió el portavoz. «El tema del arreglo ruso-ucraniano no fue discutido», señaló, tras la reunión bilateral de una hora y media de ambos líderes en la capital kazaja.

Putin y Erdogan sí hablaron de los problemas de Rusia para exportar sus fertilizantes a países en vías de desarrollo a través de Turquía, según dijo el propio Erdogan al inicio del encuentro. Propuso reforzar el acuerdo de Estambul sobre la exportación de grano ucraniano e incluir también la exportación de los fertilizantes rusos a través del país que preside.

Peskov recalcó que los dos jefes de Estado consideraron que persiste el interés en el acuerdo, pero que falta una condición muy importante, que es lanzar el mecanismo que permite desbloquear los fertilizantes y el grano ruso por las restricciones europeas. Además, Putin y Erdogan abordaron la posibilidad de definir la lista de los países más pobres que se deben beneficiar primero por el acuerdo sobre el grano.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores