viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Putin echa mano de Pedro el Grande para justificar la guerra en Ucrania: «No arrebatamos nada a nadie, lo recuperamos»

El mandatario se equiparó con el mítico emperador ruso para hablar de la expansión eslava en Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, conmemoró este jueves el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el emperador que abrió «la ventana a Occidente», que ahora se está cerrando debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

«El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente. Casi nada ha cambiado. Pareciera que Pedro I combatió contra Suecia y le arrebató algo a alguien. ¡No arrebató nada! ¡Lo recuperó!», dijo Putin después de inaugurar una exposición dedicado el emperador que gobernó Rusia durante 43 años (1682-1725). En clara alusión a la «operación militar especial» rusa en Ucrania, Putin aseguró: «Por lo visto, a nosotros también nos ha tocado recuperar y consolidar».

Putin recordó que entonces los países occidentales tampoco reconocieron como territorio ruso las áreas bañadas por el Báltico, donde se encuentra San Petersburgo, y las tierras en torno al lago Ládoga. «Todos los reconocieron (esos territorios) como suecos. Desde tiempo inmemorial (…) allí vivían los eslavos», recalcó.

Además, aludió a la importancia de reforzar la soberanía política, militar, económica y tecnológica, y también la consolidación social en torno a la historia, cultura y lengua rusas, de lo contrario «todo se desintegrará». «¿Cómo lograr la seguridad exterior sin la soberanía tecnológica? Es imposible. Nunca hubieran aparecido las armas hipersónicas sin el potencial de nuestra ciencia e industria. Nunca», señaló.

También subrayó que cualquier país, pueblo o etnia que aspire a ser unas de las potencias líderes en el mundo «debe garantizar su soberanía». «El país, o es soberano o es una colonia (…), si un país o grupo de países no está en condiciones de tomar decisiones soberanas, entonces ya es en cierta medida una colonia. Una colonia no tiene posibilidades de sobrevivir en medio de una lucha geopolítica tan dura», aseguró.

Fuente: EFE.

Relacionados

Las tropas rusas se están reagrupando para tratar de bloquear la ofensiva ucraniana, según Kiev

Las tropas rusas habrían lanzado cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y en total más de 65 ataques con lanzacohetes en las últimas 24 horas

Putin cree que la situación en los territorios ucranianos anexionados «se estabilizará» y podrán desarrollarse «tranquilamente»

El jefe de Estado ruso volvió a defender los resultados de los referendos de anexión celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

La periodista rusa que protestó contra la guerra de Ucrania publica un vídeo donde se niega a guardar arresto

La periodista, en paradero desconocido, confía en que algún día el tribunal o el fiscal dejarán de negar la muerte de "niños en Ucrania" y perseguirla por "decir la verdad"
spot_img

Colaboradores