sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Putin despliega al ejército en el Donbás con el objetivo de «pacificar» la región

Turquía, con una posición estratégica en el mar Negro, considera «inaceptable» el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk

Militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos «garantizarán la paz» en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú. Los decretos firmados por el mandatario ruso establecen también iniciar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario ruso Putin firmó los decretos con el reconocimiento de Donetsk y Lugansk tras una larga alocución televisada a la nación. «Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», dijo Putin al final de su discurso.

Los textos de los acuerdos bilaterales entre Rusia y las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk implican también la protección de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de utilizar bases militares e infraestructura militar. También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el social.

Turquía considera «inaceptable» el reconocimiento ruso

Turquía, un país con buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, ha considerado este martes como «inaceptable» la decisión rusa de reconocer a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes, ya que «además de contradecir los acuerdos de Minsk, constituye una clara violación de la unidad política y la integridad territorial de Ucrania».

Turquía, con una posición estratégica en el mar Negro, mantiene relaciones estrechas tanto con Rusia como con Ucrania, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció en el pasado su mediación entre las partes, con una invitación a reunirse en Estambul. Sin embargo, Turquía vendió el año pasado drones armados a Ucrania y molestó a Rusia con esta medida.

En otra declaración de hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco advirtió a sus ciudadanos en Ucrania sobre la situación en ese país, especialmente en la parte oriental. «A la luz de los últimos acontecimientos, instamos a nuestros ciudadanos a abandonar las regiones orientales de Ucrania. Recomendamos a nuestros ciudadanos que se pongan en contacto con nuestra embajada en Kiev cuando sea necesario», señala un comunicado de Exteriores en Anka.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores