jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Putin aumenta su agenda para buscar socios fiables en las antiguas repúblicas soviéticas ante el costo de la guerra

La cumbre de la CEI, centrada en la cooperación económica y humanitaria, prevé la firma de un paquete de acuerdos con programa de «lucha contra el terrorismo, el extremismo y contra la corrupción»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa este viernes en Astaná, capital de Kazajistán, en la cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en la primera reunión de líderes Rusia/Asia Central.

Se trata de la segunda jornada de reuniones de jefes de Estado de diferente organizaciones convocadas en la capital kazaja, después de que este jueves el mandatario ruso participara en la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en ASIA (CICA).

En la cumbre de la CEI, centrada en la cooperación económica y humanitaria entre estos países exsoviéticos, se prevé la firma de un paquete de acuerdos «que incluye un programa de lucha contra el terrorismo y el extremismo, y la lucha contra la corrupción», informó el Kremlin en un comunicado.

Los mandatarios también decidirán sobre la solicitud del estatus de observador de la CEI, que incluye a nueve antiguas repúblicas soviéticas, ante la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Además, se pondrá en marcha la Comisión de Derechos Humanos de la CEI, así como la creación de una organización internacional para el apoyo y promoción del idioma ruso. «Se dedicará especial atención al incremento de la efectividad del trabajo de la organización, sus estructuras ejecutivas y órganos dependientes», añadió la Presidencia rusa.

La CEI, fundada a fines de 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética, está actualmente integrada por Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Durante la segunda mitad de la jornada, Putin debatirá «las perspectivas de interacción» con sus homólogos de cinco Estados de Asia Central, en un formato que se celebra por primera vez.

«Se prestará atención al tema de la seguridad regional, tomando en consideración, en particular, la situación en Afganistán«, indicó el Kremlin, que precisó que al final de la cumbre los presidentes de los seis países firmarán una declaración conjunta. Tras estos encuentros, el mandatario ruso ofrecerá una rueda de prensa, según anunció la víspera el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores