domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

Putin asegura que el plan de Rusia «no requiere de cambios» a pesar de la contraofensiva ucraniana

«Nuestra operación ofensiva en Donbás no ceja. Continúa a un ritmo bajo (…), el ejército ruso ocupa nuevos y nuevos territorios», subrayó

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó este viernes la posibilidad de un cambio de estrategia en el campo de batalla en Ucrania, pese a la exitosa contraofensiva ucraniana en la región oriental de Járkov.

«El plan de la operación militar especial no requiere de cambios», dijo en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

Tras la retirada hace una semana de las tropas rusas de Járkov, Putin subrayó que el Estado Mayor del Ejército ruso toma decisiones operativas basándose en lo que es importante y recordó que el «principal objetivo es la liberación de todo el territorio del Donbás». Esto ocurre «pese a los intentos de contraofensiva» de Ucrania, añadió.

«Nuestra operación ofensiva en Donbás no ceja. Continúa a un ritmo bajo (…), el ejército ruso ocupa nuevos y nuevos territorios», subrayó.

Recordó que Rusia no combate «con el Ejército completo» y «sólo con una parte», que incluye a los soldados profesionales. «Nosotros no tenemos prisa al respecto», dijo.

En cuanto a la «activa contraofensiva ucraniana» aseguró: «Pues veremos cómo se desarrolla, en qué acaba».

El repliegue ruso de Járkov disparó las críticas a la marcha de la campaña militar rusa y, por primera vez, algunos políticos y funcionarios hablaron incluso de la posibilidad de una derrota.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, aseguró en la Duma o cámara de diputados que el país ya está «en guerra», pero no sólo con Ucrania sino con los países de la OTAN, por lo que pidió medidas políticas, económicas y militares extraordinarias.

Varios funcionarios y líderes regionales, como el líder chechén, Ramzán Kadírov, reconocieron los errores cometidos por los generales y abogaron por la movilización general, opción que el Kremlin rechazó esta misma semana.

«¿Tenemos la culpa de la crisis energética? Que no nos culpen a nosotros»

Putin también dijo hoy a los países de la Unión Europea (UE) que levanten las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2 si les urge tanto el gas de cara al invierno.

«Al final, si están impacientes, si todo es tan difícil, tomen y levanten las sanciones en Nord Stream 2, son 55.000 millones de metros cúbicos al año. Solo presionen el botón y todo saldrá bien», dijo el jefe del Kremlin.

Putin recordó que no fue Rusia la que bloqueó el Nord Stream 2, sino Alemania incluso antes del inicio de la campaña militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

El presidente de Rusia también afirmó que Moscú no cortó el gas a Europa a través del Nord Stream 1 porque le gusta hacerlo, sino que se vio obligado a ello por no recibir repuestos para las turbinas que dejan de funcionar debido las sanciones.

La UE ha insistido en que las turbinas rusas no están bajo sanciones, tras lo cual Putin sostuvo que éstas se encuentran bajo la ley británica, debido a que la filial británica de Siemens hace las reparaciones y el mantenimiento de los motores del gasoducto.

«¿Tenemos la culpa? Que piensen en quién tiene la culpa. Que no nos culpen a nosotros de sus propios errores», recalcó.

Putin enfatizó que tanto el gigante gasístico ruso Gazprom como Rusia han cumplido y seguirán cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales.

«Nunca ha habido fallas aquí y nunca las habrá», enfatizó.

A juicio del presidente ruso, Europa quiere desviar la culpa a Moscú «para protegerse de la indignación de sus propios ciudadanos» por la crisis energética.

«Este es otro intento de trasladar el problema o el dolor de cabeza de los enfermos a los sanos. La crisis energética en Europa no comenzó con el inicio de una operación militar especial (en Ucrania), sino mucho antes«, sostuvo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores