martes, agosto 9, 2022

Putin asegura al canciller alemán Scholz que Rusia no ha bombardeado ciudades ucranianas, según AFP

Scholz indicó que en esta llamada telefónica ha instado al presidente ruso a poner fin a los combates

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin de forma inmediata a los combates en Ucrania y a abrir corredores humanitarios, mientras Moscú anuncia una tercera ronda negociadora con la parte ucraniana este fin de semana.

Scholz y Putin mantuvieron hoy una conversación telefónica, en la que el presidente ruso le informó al canciller alemán de esa nueva ronda de negociaciones, informaron fuentes de la Cancillería alemana, que precisaron que Scholz y Putin acordaron, asimismo, entablar otra conversación «próximamente».

Además, según anuncian desde la agencia AFP, Putin en esta llamada a Scholz habría negado que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas, incluso tachó esta información de ficticia: «Es falsificación de propaganda grosera».

Los negociadores de Ucrania y Rusia acordaron el jueves establecer corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación.

Se teme incluso que la guerra pueda recrudecerse, a tenor de una conversación mantenida el jueves entre Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según fuentes del Elíseo, el presidente ruso le dijo a su homólogo francés que la ofensiva en Ucrania iba «según lo previsto» y que iba a recrudecerse, a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización.

Scholz, por su parte, descartó el jueves en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF una intervención de la OTAN en Ucrania y argumentó que ello supondría que la Alianza Atlántica se convirtiera en «parte» de la guerra.

Este viernes, en una visita al centro de operaciones del ejército alemán, el canciller expresó su preocupación por el ataque ruso contra la central ucraniana de Zaporiyia, aunque descartó de nuevo que la OTAN fuera a convertirse en parte de la guerra en Ucrania. 

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel