viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas en Ucrania e insinúa un ataque nuclear: «No estoy de farol»

El presidente de Rusia asegura que utilizará “todos los medios al alcance” para la defensa nacional: «Occidente quiere destruirnos»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El ministro de Defensa ruso ha afirmado que la medida afectará a 300.000 reservistas con experiencia militar.

Putin ha denunciado también que Occidente utiliza incluso el «chantaje nuclear». Tras referirse a la amenaza de una «catástrofe atómica» por los combates en la central de Zaporiyia, el presidente ruso ha denunciado las «declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva».

En este sentido, Putin ha subrayado que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. «Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos», ha advertido el jefe del Kremlin, para añadir: «No estoy de farol».

Nuevas penas contra la deserción y la rendición

Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban «absolutamente injustificadas». «No habrá una movilización general», dijo en declaraciones al diario Parlamentstaya Gazeta.

Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos «movilización», «ley marcial» y «periodo de guerra», anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación -la Cámara Alta- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

Fuente: Agencias.

Relacionados

spot_img

Colaboradores