martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Putin afirma que Gazprom cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones

El jefe del Kremlin ha señalado, no obstante, que el gasoducto Nord Stream 1 podría reducir aún más su suministro a Europa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero advirtió que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero.

«El hecho es que a finales de julio, el día 26 (…), otra turbina debe recibir trabajos de reparación», indicó a la prensa tras participar en la cumbre de los garantes del alto el fuego en Siria en Teherán junto a sus homólogos de Turquía e Irán.

Recalcó que aún no está claro si la turbina que fue enviada a Canadá por la empresa alemana Siemens -y cuya devolución a Alemania fue autorizada por el Gobierno canadiense como excepción a las sanciones occidentales impuestas a Rusia- llegará a tiempo al país. Indicó que si esto ocurre, el flujo de gas a través de Nord Stream, que transporta el combustible directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, quedará limitado a unos 30 millones de metros cúbicos al día. Explicó que eso sería así porque entonces solo trabajaría una turbina para bombear el gas.

Putin sostuvo que Gazprom aún no ha recibido la documentación legal y técnica que ha exigido para asegurarse de que la turbina reparada en Canadá por Siemens sea devuelta, y en qué condiciones debido a las sanciones.

El jefe del Kremlin afirmó que Gazprom no tiene la culpa de todo esto y que Europa intenta desviar la responsabilidad a la gasística rusa cuando ellos mismos han causado el problema con las sanciones. «¿Qué tiene que ver Gazprom con todo esto? Ellos cerraron una ruta, la segunda ruta (Nord Stream 2), impusieron sanciones sobre este gas. Gazprom ya está bombeando tanto como sea necesario. Ellos mismos cerraron todo», recalcó.

Rusia ha recortado en los últimos meses en dos tandas un 60% el flujo de gas a través de Nord Stream, alegando problemas con el mantenimiento de las turbinas y actualmente se encuentra en parada técnica «planificada» hasta el jueves, cuando acabarán a primera hora de la mañana estos trabajos, según dijeron fuentes de Gazprom a Efe la víspera.

Berlín «da por hecho» que Gazprom cumplirá 

En esta misma línea se ha posicionado Berlín, que ha expresado su confianza en que el consorcio gasístico ruso Gazprom «cumplirá sus obligaciones contractuales» y volverá a suministrar gas a Europa través de Nord Stream, una vez superadas las dificultades «de mantenimiento» aducidas por Moscú.

«Estamos preparados para responder ante cualquier eventualidad, pero no hay razones técnicas que justifiquen una suspensión de los suministros«, afirmó la viceportavoz del Gobierno del canciller Olaf Scholz, Christiane Hoffmann.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores