martes, marzo 9, 2021

«Purgas» en el Consejo de Transparencia hacia los funcionarios que incomodan al Gobierno

El nuevo presidente de la institución, nombrado por Sánchez, amenaza a los funcionarios que preguntaron al Gobierno por el Falcon y el comité de expertos

Durante los últimos meses, ha existido un organismo que ha hecho del sistema político español un poco más democrático por su insistencia en hacer de contrapoder del Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), responsable entre otros asuntos de pedir cuentas al Ejecutivo por no desvelar la identidad de los miembros del comité de expertos que asesoraban a Sanidad en la gestión de la pandemia, por el uso que Pedro Sánchez hace del Falcon o por los detalles sobre las vacaciones del presidente del Gobierno.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha decidido cortar por lo sano con ese incómodo ente. Lo hizo en primer lugar con el nombramiento el pasado mes de octubre de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del CTBG, un perfil que se presentó como independiente pero que había sido director de la Agencia de Protección de Datos con Zapatero y jefe de gabinete del exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño.

El movimiento en dos tiempos contra el Consejo de Transparencia se completó este miércoles con la destitución de Esperanza Zambrano, que ocupaba el cargo de subdirectora de reclamaciones dentro del organismo. También se espera que Rodríguez Álvarez presinda próximamente de Javier Amorós, que ejerció durante dos años como presidente en funciones del CGTB hasta la designación del propio Rodríguez Álvarez.

Tanto Zambrano como Amorós son los dos pilares de un organismo que no ha tenido reparos, siempre con la ley en la mano, de exigir al Gobierno la rendición de cuentas necesaria en una democracia realmente transparente. Sin ellos, la labor de la institución se antoja más complicada y, como consecuencia, la actividad del Gobierno, más opaca.

La oposición se rebela

Este movimiento del Gobierno no ha gustado nada en el entorno de la oposición. Su principal partido, el PP, ha anunciado este jueves que pedirá la comparecencia urgente del presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez Álvarez, al que acusa de acometer «purgas» en este organismo para «tapar los abusos con lo público» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, la diputada del PP Ana Vázquez ha definido la operación diciendo que «la opacidad del Gobierno la paga con purga al más estilo Maduro«.

También Ciudadanos y Vox han criticado la medida y ambos partidos presentarán también iniciativas parlamentarias al respecto. La formación liderada por Inés Arrimadas, en concreto, ha pedido la comparecencia de Rodríguez Álvarez y ha registrado una pregunta para la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -