jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Puigdemont sale favorecido y críticas desde la izquierda ante las declaraciones de Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno comparó la fuga de la Justicia de Carles Puigdemont con el exilio de republicanos durante el franquismo

Dos días después de su emisión, la entrevista que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, concedió al programa ‘Salvados’ de La Sexta sigue trayendo cola. Durante la misma, el vicepresidente de Derechos Sociales se refirió a la situación de los independentistas catalanes condenados y fugados de la Justicia. Iglesias afirmó que «claramente» podía compararse la situación de los penados catalanes con la de los republicanos que tuvieron que exiliarse durante la dictadura franquista.

Pues bien, el último giro de los acontecimientos alrededor de las palabras del vicepresidente segundo es que el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont ha celebrado esas declaraciones y, según publica ‘Vozpópuli’, sus abogados piensan incorporarlas a la defensa que el político fugado mantiene en las causas judiciales que tiene abiertas.

Este lunes, el propio Puigdemont escribió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que agradecía a Iglesias sus palabras. «Para defender a los presos políticos y exigir el retorno a casa de los exiliados no hace falta estar de acuerdo con sus ideas», afirmó Puigdemont, «hace falta estar de acuerdo con querer una sociedad que resuelva sus conflictos políticos por la vía de la política. Esto es lo que Pablo Iglesias intenta». Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden de arresto, también escribió que las palabras de Iglesias merecían «respeto y agradecimiento» por su parte.

Un sector del PSOE pide a Iglesias rectificar sus palabras

Sin embargo, la comparación hecha por Iglesias entre los exiliados republicanos y los políticos fugados no ha gustado en algunos sectores de la izquierda y, en concreto, del PSOE. Tal es el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que afirmó que no hay «ninguna equiparación posible» entre ambos casos.

Además, la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados, ha ido más allá y ha reprochado al líder de Podemos que «banalice» el exilio de republicanos durante el franquismo.

Por su parte, la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista instó este lunes a Iglesias a rectificar sus «graves» palabras. «Estas declaraciones revelan que el señor Iglesias desconoce la diferencia entre una democracia consolidada, por muy defectuosa que la considere, y una dictadura fascista, o no ha comprendido el gravísimo alcance de sus expresiones», señala Izquierda Socialista en un comunicado.

«No se puede equiparar en ningún caso a quienes sufrieron exilio o represalias por una dictadura y quien ha huido de la justicia democrática de un Estado de derecho no por defender sus ideas, sino por no asumir la responsabilidad de su participación activa en unos hechos presuntamente ilegales, independientemente de que se le pueda considerar culpable o inocente», añade Izquierda Socialista.

En esa línea, explican que Puigdemont ha tenido y sigue teniendo la oportunidad de un juicio justo en el marco legal de la justicia española y europea. «Los exiliados del franquismo -precisa- no tuvieron ninguna oportunidad, solo el exilio o la cárcel y la muerte y nuestro más profundo respeto y consideración».

Añade que esas declaraciones han causado un tremendo malestar en miles de personas, tanto en las que han sufrido extrañamiento de su patria como consecuencia de la dictadura franquista, como en la militancia socialista y en el conjunto de la ciudadanía progresista que ha luchado por la libertad y la democracia.

Relacionados

spot_img

Colaboradores