viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Puigdemont queda en libertad y finalmente sí podrá salir de Cerdeña: su vista será el 4 de octubre

El juez italiano deja en libertad al expresidente catalán sin medidas cautelares hasta que decida sobre su situación

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió este viernes dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alguer en virtud de una orden del Tribunal Supremo español.

Se ha fijado para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España de Puigdemont, que no tiene restricciones de movilidad a pesar de que en un principio se informó de que no podía salir de la isla italiana.

Así lo reveló el abogado de Puigdemont en Italia, Agostinangelo Marras, que indicó que al ver el auto ha podido comprobarlo.

El juez ha considerado que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares.

Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por sedición y malversación, ya ha abandonado la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encontraba encarcelado.

El expresidente de la Generalidad fue detenido el jueves en el aeropuerto de L’Alger, en virtud de la euroorden que dictó el Supremo y que el Tribunal General de la Unión Europea aseguró que había quedado «suspendida» cuando el pasado 30 de julio le levantó la inmunidad como eurodiputado.

El Tribunal General indicó en su auto que las euroórdenes de detención, que el Supremo dictó tras la sentencia del «procés», habían quedado suspendidas hasta que no se resolviera la cuestión prejudicial del magistrado del Supremo, Pablo Llarena sobre las razones que permiten rechazar una extradición.

Este viernes por la mañana, Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, ha remitido a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él por sedición y malversación así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo ha hecho a través de un oficio enviado al representante de España en Eurojust para que remita sendos documentos al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia).

En su escrito dirigido a las autoridades judiciales italianas, el magistrado deja claro una serie de cuestiones: que la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) está «actualmente en vigor» y que «el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía».

Pero también que la tramitación de la cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la UE «no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE».

La euroorden de Puigdemont en Bélgica está suspendida, según la fiscalía belga

La fiscalía de Bruselas aseguró este viernes que la euroorden contra Carles Puigdemont «ha quedado suspendida» en Bélgica, «a la espera de la decisión final» sobre el levantamiento de su inmunidad, cuestión que deberá resolver el Tribunal General de la Unión Europea.

La fiscalía de Bruselas envió un comunicado después de que Puigdemont fuera detenido en el aeropuerto de Alguer (Italia) y que el Tribunal Supremo enviase a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada contra él el 14 de octubre de 2019.

En Bélgica, la euroorden nunca llegó a activarse después de que el Parlamento Europeo aprobase el suplicatorio contra Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La fiscalía de Bruselas especificó que las autoridades judiciales belgas están a la espera de que el TGUE resuelva el recurso que Puigdemont interpuso el 19 de mayo de 2021 contra la decisión de la Eurocámara.

Según especificaron a EFE fuentes del tribunal, la vista sobre este recurso no se ha producido y no hay aún una fecha prevista.

El TGUE sí resolvió el 30 de julio pasado la cuestión relativa a las medidas provisionales que Puigdemont reclamó el 26 de mayo, pidiendo que se le volviera a conceder la inmunidad.

En ese auto, la corte falló en contra del expresidente catalán, alegando que no corría riesgo de ser detenido, porque la Abogacía del Estado le había dicho que la euroorden contra él, Comín y Ponsatí estaba suspendida.

En base a este auto, los abogados de Puigdemont tienen previsto enviar, según dijo a EFE el letrado belga Simon Beckaert, una nueva petición al TGUE para que le devuelva la inmunidad, tras su detención en Italia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores