domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Puigdemont asegura que no volverá «ni esposado ni rendido ante un juez español»

El expresidente de Cataluña afirma que luchará «para volver libre» y que no avalará «con su beneficio personal» la reforma del Código Penal pactada entre el PSOE y ERC

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que librará «hasta el final» la «batalla judicial europea» para evitar su extradición a España y ha advertido: «No volveré ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente. Lucharé para volver libre».

En un mensaje en vídeo difundido en redes sociales, Puigdemont ha reaccionado a la decisión del juez Pablo Llarena -que instruye en el Tribunal Supremo la causa del procés- de aplicarle la derogación del delito de sedición, manteniendo su procesamiento por desobediencia y por malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión.

La decisión de Llarena coincide con la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición, sustituido por uno de «desórdenes públicos agravados», y que reduce asimismo algunas penas del delito de malversación, lo que obligará al Supremo también a revisar la sentencia del «procés».

Sin citar explícitamente a ERC y al Govern de Pere Aragonès, Puigdemont se ha mostrado muy crítico con la reforma del Código Penal pactada por los republicanos con el PSOE: «Yo no avalaré con mi beneficio personal una política que pretende criminalizar el anhelo de los catalanes de vivir definitivamente en un país libre».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores