viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

PSOE y Podemos rechazan la petición del CGPJ y piden respeto al Legislativo

PSOE y Unidas Podemos aprietan la mordaza a los jueces y tumban su petición de opinar sobre el CGPJ

La Mesa del Congreso ha rechazado el recurso presentado por el Consejo General del Poder Judicial contra la decisión de no permitirle informar sobre la nueva reforma que recortará sus funciones, ni solicitar la opinión del resto de colectivos implicados, como jueces o fiscales, y la Comisión de Venecia. Le ha comunicado que «no tiene por qué hacerlo», además de pedirle «respeto» al Poder Legislativo. Como ya sucedió el pasado enero, PSOE y Unidas Podemos han impuesto su mayoría en la Mesa de la Cámara frente a PP y Vox que han vuelto a apoyar el requerimiento del Poder Judicial. La decisión se ha aprobado, por tanto, sin unanimidad lo que abre el camino a que sea recurrida.

Un pleno extraordinario del CGPJ celebrado el pasado 21 de enero mandó esta petición de reconsideración a la Mesa, quien en su reunión de este martes ha vuelto a responder que no es necesario tal informe. En su acuerdo aprobado por mayoría, la Mesa alega por una parte que solo los diputados pueden presentar escritos de reconsideración sobre sus decisiones, pero no puede hacerlo «ningún otro sujeto».

El debate ha servido para que los socios de coalición abran fuego público contra los jueces, acusando al Poder Judicial intromisión en la Cámara Baja. «Ahora pretenden intervenir en las funciones del poder legislativo», acusó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. «Hemos tenido que vivir un bochorno según el cual los letrados y la Mesa del Congreso han tenido que recordar al CGPJ la separación de poderes, que su tarea es juzgar y la del Congreso hacer las leyes», abundó. «Hago un llamamiento al CGPJ a que respete la democracia y la separación de poderes en nuestro país», remató tras recomendar a la plana judicial «que lea Montesquieu».

En cualquier caso, la Mesa subraya que ejerce su potestad conforme a la Constitución, cumple con las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara, entre ellas la de respetar las deliberaciones y decisiones de esta. Y pide a las demás instituciones el mismo respeto «en el ejercicio de las funciones que les puedan atribuir las leyes emanadas de las Cortes».

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha defendido el acuerdo de la Mesa y ha subrayado que «la potestad legislativa del Estado la tienen las Cortes», que, «en ningún caso, están obligadas a pedir informes o comparecencias previas, en este caso del CGPJ». Por el contrario, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la forma en que se está tramitando esta reforma y, aunque ha recalcado también que la potestad legislativa le corresponde a las Cortes, ha advertido de que dicha potestad debe ejercerse con garantías y sin intromisiones en otro poder, con un debate «sosegado y no de urgencia».

Los populares también habían presentado un escrito de reconsideración para que la iniciativa no se tramitase por la vía de urgencia y para que hubiese informes y comparecencias del CGPJ, pero se ha rechazado en la Junta. Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado que no se hable del acuerdo alcanzado este martes como un «acuerdo de la Mesa» sin aclarar que no es unánime sino mayoritario, porque -ha recordado- su partido ha votado en contra de esa decisión.

Relacionados

spot_img

Colaboradores