martes, enero 31, 2023
martes, enero 31, 2023

PSOE, ERC, PNV y Bildu votan en contra de un plan de prevención contra el suicidio: «Lamentable rechazo»

La iniciativa había sido presentada en el Senado por el representante de UPN, Alberto Catalán

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles la elaboración de un plan nacional de prevención del suicidio para que este problema de salud pública no quede diluido en una estrategia de salud mental y focalice medidas en la población adolescente y personas mayores.

Era la iniciativa propuesta por el senador de UPN Alberto Catalán, que ha sido rechazada con 137 votos en contra (PSOE, ERC, PNV y Bildu, entre otros), 112 a favor (PP, UPN, Ciudadanos, PAR y Teruel Existe, entre otros) y 7 abstenciones (JxCat, Coalición Canaria y Geroa Bai).

La propuesta instaba además a dotar este plan, que debería integrarse dentro de los objetivos y actuación de la estrategia de Salud Mental, con los recursos necesarios e incluir el análisis de causas determinantes sociales. «Hay que acabar con el silencio del suicidio, un drama familiar y social» y que cuesta la vida a 11 personas al día en España y de 15 en el mundo cada diez minutos, ha recordado el senador. «No les defraudemos», ha pedido.

El plan nacional de prevención de suicidio viene siendo una de las grandes reivindicaciones de entidades de salud mental, que han lamentado que el Gobierno se limitara hace unos meses a aprobar una estrategia que incluía un plan de acción en salud mental con algunas medidas en materia de prevención de la conducta suicida como el teléfono 024.

«Dejarlo en la estrategia puede diluir las medidas de prevención del suicidio; el drama es tal que es una postura decepcionante y que va a generar en muchas personas y colectivos decepción y frustración», ha recriminado el senador a la portavoz socialista, María José Álvarez.

El PP había presentado al texto cinco enmiendas de adición -que habían sido admitidas- encaminadas a elaborar estrategias de reconstrucción psicológica pospandémica que implique a sanitarios y sociedades científicas y las comunidades o atacar las pseudoterapias porque «el doctor Google y el doctor Tik Tok están haciendo un daño enorme a la ciencia», ha defendido el senador popular Antonio Alarcó.

También se habían añadido otras once enmiendas del Grupo Confederal de Izquierda Plural que reclamaba, entre otras cuestiones, cuidar la calidad de los servicios de salud mental, dotándolos de recursos humanos y económicos, o consolidar un modelo de atención comunitaria que promueva un abordaje integrado desde los diferentes servicios y niveles de atención.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores