viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Prospera la petición ante la Eurocámara sobre la reforma del CGPJ

«Los cambios en el CGPJ planeados por el Gobierno español comprometen la independencia judicial y la separación de poderes», ha asegurado Villegas

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó este jueves mantener abierta una petición para analizar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, planteada por la plataforma cívica por la Independencia Judicial, que agrupa a magistrados, fiscales, catedráticos y abogados.

El juez Jesús Villegas dijo durante el debate celebrado en la comisión, y en nombre de esa plataforma, que los cambios en el CGPJ planeados por el Gobierno español comprometen la independencia judicial y la separación de poderes.

Explicó que una de las iniciativas, ya aprobada, consiste en la reducción de las funciones del CGPJ durante los periodos de interinidad.

La segunda, que pretendía «reducir las mayorías» en el CGPJ, fue retirada porque «ha generado gran revuelo a nivel interno e internacional», señaló Villegas, que opinó que es «motivo de preocupación» el hecho de que algunos políticos españoles solo parecen «obrar bajo presión».

«Es esencial que el PE se dirija a las cámaras españolas para que comprendan que no están aisladas», y que la Comisión inicie una investigación sobre la posible vulneración del derecho europeo por parte de España, dijo.

Durante el debate, la diputada letona Tatiana Zdanoka (Verdes) consideró que la comisión de Peticiones no debería entrar en un tema que es una lucha interna entre partidos españoles y pidió el cierre de la petición.

Sin embargo, la presidenta de la comisión de Peticiones, la ex ministra de Sanidad española Dolors Montserrat (PPE), decidió mantenerla abierta y enviarla a un grupo sobre democracia y Estado de derecho, que forma parte de la comisión de Libertades Civiles, para que la examine y vea si las reformas en España cumplen la legislación europea, así como pedir a la CE que siga examinando la situación.

También accedió a la petición de informar al Congreso de los diputados y al Senado en España para «que tengan conocimiento de esta petición y lo hoy decidido»,

Por su parte, un representante de la Comisión Europea subrayó que la CE ha seguido de cerca la evolución de este asunto en España y que está al tanto de las propuestas legislativas.

En ese contexto, recordó que el primer informe sobre el Estado de derecho en la UE, publicado el pasado año, Bruselas ya indicó que «hay necesidad» de abordar la selección de los miembros del CGPJ y actuar para que no se perciba como un órgano que está politizado. 

El representante del Ejecutivo comunitario indicó asimismo que Bruselas está al corriente de la retirada de la tramitación de una de las propuestas.

También manifestó que Bruselas está preparando el informe sobre el Estado de derecho de 2021, que se publicará muy pronto, y que atendiendo a los retos identificados en el primer informe, se está analizando el caso del CGPJ.

«Continuaremos trabajando con las autoridades para promover el Estado de derecho y estudiaremos todos los casos particulares que se desvíen de esto», dijo el representante de la CE.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos abogó por mantener abierta la petición, que consideró «legítima, razonada y bien fundamentada». 

«El Gobierno de España no solo no acepta reformar la elección de los miembros del CGPJ (…) sino que ha intentado rebajar la mayoría necesaria para elegir a sus miembros. Quería asegurarse que solo con su mayoría (…) podría elegir a todos los miembros», dijo.

La eurodiputada Cristina Maestre (PSOE) aludió al «bloqueo» causado por el PP cuando en 2018, después de un «acuerdo entre partidos», «cometió el error de jactarse de que iba a modificar el CGPJ por la puerta de atrás».

«Fruto de ese gravísimo suceso se paralizó la reforma y se abortaron reuniones», indicó la diputada, que aseguró que el PP utiliza como el bloqueo como estrategia lo que, añadió, «evidencia la nefasta calidad democrática del partido de la oposición».

La eurodiputada de Renovar Europa Maite Pagazaurtundúa subrayó que en España hace falta «una reforma que despolitice» la elección del poder judicial y que para llevarla a cabo se ha de tener en cuenta «lo que dice la Constitución española y no la vía que se fue tomando desde 1985».

El diputado de Vox Jordi Buxadé criticó, por su parte, que los diputados del PP y PSOE «ensuciaran» hoy el debate al llevar hasta el PE «la pelea política en España» y consideró que los peticionarios han planteado «una realidad indiscutible: que existe riesgo grave de violación del Estado de derecho» en España. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores