jueves, diciembre 9, 2021

Primer desayuno de El Liberal: «Una sociedad no progresa desde el gasto y la deuda, sino desde el ahorro y la inversión»

Los ponentes de este primer desayuno liberal han sido: Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Manuel Llamas. Jano García ha sido el encargado de moderar el debate

El primer desayuno de El Liberal ha tenido lugar este viernes 22 de octubre en el Hotel Wellington de Madrid. 

«Las instituciones públicas bajo un modelo económico liberal, ¿utopía o realidad?», ha sido el tema a tratar en este primer desayuno liberal, en el cual han participado como ponentes varios expertos en la materia: Daniel Lacalle, doctor en Economía y profesor; Juan Ramón Rallo, también doctor en Economía y profesor; y Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Jano García, economista y escritor (a la par que director de El Liberal), ha sido el encargado de moderar este debate. 

El primer desayuno liberal ha comenzado con la intervención de Manuel Llamas, quien ha expuesto los avances que ha traído el sistema económico liberal aportando los siguientes datos: «Nunca antes hemos vivido mejor que ahora: la población mundial ha pasado de 1.000 millones a casi 8.000 millones y la esperanza de vida ha pasado de 30 a 70 años». 

Daniel Lacalle ha destacado el papel que los políticos deben jugar en el avance del liberalismo, asegurando que «el Muro de Berlín no habría caído sin Ronald Reagan y Margaret Thatcher», a lo que Juan Ramón Rallo ha subrayado la importancia que juega también la sociedad civil. 

«Dudo que el consenso socialdemócrata de la sociedad española pueda cambiar desde la política: hay que hacerlo desde fuera», ha asegurado Rallo. 

Ante este debate, Manuel Llamas ha indicado que la clave, para el avance del liberalismo, «es la batalla de las ideas, y esa batalla hay que darla desde todos los frentes: desde el mundo académico, periodístico y político». 

Otro tema que se ha tratado en este desayuno ha sido el concepto de dumping fiscal, (ventajas que ofrece una comunidad autónoma en forma de deducciones y bonificaciones en perjuicio de otras, generando una competencia desleal), donde Lacalle ha destacado que habría que «atacar el concepto de dumping fiscal» aportando el dato de que «Madrid aporta el 70% del fondo de solidaridad de las comunidades»

Este primer desayuno de El Liberal ha generado mucho debate, pero, sin lugar a duda, nos quedamos con una frase de Daniel Lacalle que invita a la reflexión: «Una sociedad no progresa desde el gasto y la deuda, sino desde el ahorro y la inversión»

Artículos relacionados