lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Primer condenado por el asalto al Capitolio: siete años y tres meses de cárcel

Se trata de Guy Reffitt, un manifestante que llevó un arma de fuego e integrante del grupo paramilitar de extrema derecha Three Percenters

Un miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha fue condenado este lunes a siete años de cárcel por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona que recibe una condena tras ser juzgada por este ataque.

Una jueza federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital de EE.UU., dictó la sentencia para Guy Reffitt, un manifestante que llevó un arma de fuego durante el asalto del 6 de enero de 2021 e integrante del grupo de ultraderecha Three Percenters.

La sentencia, de siete años y tres meses, es la más larga que se ha declarado para alguien involucrado en los sucesos de esa fecha, cuando una turba de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en la sede del Congreso estadounidense para tratar de detener la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Reffitt fue condenado por obstruir los procedimientos en el Congreso, allanar el Capitolio portando un arma, enfrentarse a los policías, transportar armamento de manera ilegal y amenazar a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban; delitos de los que se había declarado inocente.

La jueza Dabney Friedrich decidió, sin embargo, no condenarlo por «terrorismo doméstico», como pedía la Fiscalía y por lo que hubiera podido pasar 15 años en prisión.

Según se observa en fotografías adjuntadas en un documento judicial, Reffitt, originario de Texas, acudió al asalto del Capitolio con un chaleco antibalas, esposas y un casco con una cámara incrustada.

Hasta ahora todos los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía, por lo que se ahorraron el juicio.

Las autoridades han acusado a más de 750 personas de distintos puntos del país por delitos como sedición, atacar a policías, destruir propiedades del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

Más de 200 se han declarado culpables tras cerrar acuerdos con la Fiscalía.

Fuente: EFE

Relacionados

(VÍDEO) El secretario de Estado de EE.UU., contundente: «Lo ocurrido en el Nord Stream es una gran oportunidad estratégica para los próximos años»

Antony Blinken cree que lo sucedido en el gasoducto puede ser una oportunidad para detener el uso de la energía como arma política y las ansias imperialistas de Putin

(VÍDEO) Engulle todo a su paso: las brutales imágenes que plasman la fuerza del huracán Ian en Florida, EE.UU.

Las tareas de rescate y reconstrucción tras el embate del huracán Ian continúan, donde hay todavía unas 770.000 personas sin energía

Biden advierte a Putin de que ni EE.UU. ni sus aliados se sienten «intimidados» por sus amenazas

El presidente de EE.UU. señaló que el mundo no reconocerá "nunca" la anexión de Putin de los territorios ucranianos
spot_img

Colaboradores