sábado, agosto 13, 2022

PP y Vox ‘vigilarán’ por que el nuevo Gobierno catalán respete la ley

Ambos partidos coinciden en su desconfianza ante el nuevo Ejecutivo autonómico anunciado por ERC y Junts

Ante el principio de acuerdo entre ERC y Junts para constituir un Gobierno de la Generalidad de Cataluña, los dos principales partidos de la derecha en el panorama nacional han manifestado que velarán por que este nuevo Ejecutivo se ajuste a lo previsto en la Constitución en su acción de gobierno.

Por parte del PP, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha expresado este lunes su deseo de que el Gobierno de coalición en Cataluña pase por el «respeto a la Constitución, al principio de igualdad ante la ley y a la unidad de España», que, a su juicio, son «aspectos fundamentales para el éxito de esta vieja nación».

El también secretario de Justicia e Interior del PP ha expresado su deseo de que, al margen del acuerdo que se adopte para conformar gobierno en la Comunidad catalana, «el PSOE vuelva a la senda del respeto a la Constitución, a la igualdad ante la ley, a la igualdad de oportunidades y al Estado de derecho», ha añadido.

Por parte de Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, ha dicho este lunes que los diputados de su partido en el Parlament de Cataluña estarán esta legislatura «al quite de cualquier acción manifiestamente ilegal» que pueda realizar el Gobierno que formen ERC y Junts.

«Es una muy mala noticia para España que dos fuerzas separatistas se unan para gobernar en la región de Cataluña», ha opinado Buxadé en rueda de prensa en Madrid al ser preguntado sobre el anuncio de un acuerdo entre ERC y Junts.

A juicio del portavoz del comité de acción política de Vox, el Govern conjunto entre esas dos formaciones políticas en los últimos años «ha hundido la economía catalana» y ha «enfrentado» a su sociedad «provocando una guerra civil encubierta o silenciosa entre catalanes».

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel