miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

PP y Vox se enzarzan por anotarse el tanto de la sentencia del TC contra el estado de alarma

Los populares destacan que «Casado ya advirtió» que el confinamiento era ilegal, mientras que desde Vox recuerdan que ellos presentaron el recurso al TC

El Tribunal Constitucional sentenció este miércoles que el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en virtud del primer estado de alarma fue inconstitucional. El TC atendía así al recurso presentado por Vox, que consideraba que el Ejecutivo había suspendido (y no solo limitado) derechos fundamentales, en concreto la libertad de circulación.

La sentencia, al margen de suponer un serio varapalo al Gobierno, se ha convertido en fuente de disputa entre los dos principales partidos de la oposición. La plana mayor del Partido Popular reaccionó al fallo celebrándolo y subrayando que su líder, Pablo Casado, había «advertido» al presidente Sánchez sobre la ilegalidad de ese «estado de alarma encubierto».

Así lo recordaron en Twitter no solo el propio Casado, sino también el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra: «Pablo Casado lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma», escribió el número dos del PP.

Rápidamente, sin embargo, desde Vox vinieron a reclamar sus fueros, recordando que la sentencia del TC respondía al recurso de los de Santiago Abascal y acusando al PP de «no tener vergüenza». El partido verde señaló desde su cuenta de Twitter que los populares votaron a favor de todos los estados de alarma y se abstuvieron en la última prórroga del mismo, que alargó la medida por espacio de seis meses.

La crítica de Vox no es del todo exacta, ya que el PP, aunque votó a favor en las tres primeras prórrogas del estado de alarma, se abstuvo en la cuarta, se opuso en la quinta y en la sexta y volvió a abstenerse en la séptima (la de los seis meses). Con todo, la diferencia con los de Abascal es clara, ya que estos votaron a favor solo en la primera prórroga y a partir de entonces rechazaron la alarma.

Tal vez quien más se haya ajustado a la realidad a la hora de valorar la sentencia del TC y todo lo relacionado con el estado de alarma haya sido la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, que ha reconocido en un tuit la contribución de Vox con su recurso. Al mismo tiempo, ha afirmado que el PP «dio la batalla contra el cierre del Parlamento» y que, por eso, los populares también «se sienten reivindicados» por el fallo del alto tribunal.

Al margen de las disputas entre los partidos de la oposición, la única conclusión que no puede ser discutida, y que también recuerda Álvarez de Toledo, es que «el confinamiento de Sánchez fue ilegal». No lo dicen ya el PP o Vox, sino el Tribunal Constitucional.

Relacionados

spot_img

Colaboradores