jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

PP y Vox presentan vetos a la ley de eutanasia en el Senado

Los grupos han registrado un total de 264 enmiendas y 2 propuestas de vetos defendiendo entre otras cosas, el desarrollo y la universalización de cuidados paliativos

PP y Vox han presentado sendos vetos a la Ley de regulación de la eutanasia, que en breve comenzará su tramitación en el Senado, y han apostado por una ley que impulse los cuidados paliativos y mejore la calidad de vida del enfermo en la última etapa de la vida.

Este lunes acababa el plazo para la presentación de vetos y enmiendas a la ley impulsada por el PSOE que deberá debatirse en el Senado antes del 29 de marzo. Los grupos han registrado un total de 264 enmiendas y 2 propuestas de vetos.

Una de ellas es la del PP -que también ha presentado 42 enmiendas a la ley- y que defiende que el reto actual no es plantear la eutanasia activa, sino el desarrollo y la universalización de los cuidados paliativos.

Humanizar la muerte y ayudar al enfermo a vivir lo mejor posible el último periodo de vida. «No compartimos un discurso que acepta que hay vidas humanas que, dependiendo de su evolución, su desarrollo o su final, no merecen ser protegidas», indican en su propuesta de veto.

El PP cree que es una «grave equivocación» aceptar la regulación de la eutanasia sin haber universalizado y evaluado todos los efectos positivos de unos buenos cuidados paliativos y denuncian que es falso que la propuesta del Gobierno responda a un clamor social ni a una demanda sostenida por la mayoría de los profesionales «y mucho menos al deseo de los propios pacientes cuando pueden ser además tratados con cuidados paliativos».

El pasado 2 de febrero Vox presentó también su veto a esta ley y advirtió de que la eutanasia supone el «fracaso del sistema sanitario» además de criticar al Ejecutivo, al que acusó de no ofrecer otra alternativa a los problemas de salud graves que la muerte.

«La eutanasia es una forma de ahorrar, pero es triste que se ahorre a expensas de quitar la vida a los pacientes en vez de intentar que vivan mejor los últimos años o meses de vida», lamentó el senador José Manuel Marín, que advirtió de que legalizar la eutanasia supondría «iniciar un camino que devalúa la protección de la vida humana».

Frente a la eutanasia, Vox propone al igual que el PP una ley de cuidados paliativos que «en lugar de eliminar a enfermos, elimine el dolor y el sufrimiento» y dé cobertura a todas aquellas personas que lo necesiten.

«Invirtamos en cuidados paliativos y no en la muerte», ha reclamó Marín.

Otros partidos han presentado enmiendas a la ley, como el caso de Ciudadanos, que pide la creación de un Registro Estatal de la Eutanasia, para centralizar la información relativa a las prestaciones de ayuda para morir en todo el territorio nacional, a efectos de su estudio y tratamiento estadístico, así como medio de información y evaluación del ejercicio del derecho a la eutanasia.

También introduce una enmienda que desarrolla el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, de modo que este derecho pueda extenderse «a voluntad del profesional sanitario», bien a todos los aspectos relacionados con la prestación de ayuda para morir, o bien tan solo a algunos, sea a la elaboración de los informes previos, o la realización de la prestación.

Cs quiere además sustituir en el preámbulo de la norma todas las referencias a «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» por «padecimiento grave, crónico e irreversible», con el objetivo de mejorar su adecuación a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, sugiere el término «irreversible» al entender que es «la nota diferencial entre quien tiene derecho a solicitar la prestación de ayuda para morir respecto de quien sufre cualquier otra enfermedad o padecimiento grave o crónico».

Relacionados

spot_img

Colaboradores