domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

PP y Vox chocan en las negociaciones a un día de la constitución de las Cortes en Castilla y León

El acuerdo se ha tensado por la elección de la presidencia, a la que aspiran ambas formaciones

Los negociadores del PP y Vox seguirán este miércoles en contacto pero han concluido este martes sin acuerdo en sus conversaciones sobre la gobernabilidad de Castilla y León y el reparto de la Mesa de las Cortes, según han indicado fuentes de ambos partidos, aunque tienen «muy avanzados» los aspectos programáticos y «atascada» en los cargos, en concreto sobre la Presidencia del Legislativo.

A un día de que se constituya el Parlamento autonómico, la clave de este desacuerdo radica en que el PP mantiene su aspiración de presidir las Cortes y Vox también, pero las conversaciones que el PP mantiene vivas con Soria Ya y la posibilidad de que exista un compromiso público de abstención que diera esta responsabilidad a la candidatura del PP condicionan lo que pueda ocurrir en la votación del jueves.

Sobre esas conversaciones entre los populares y la agrupación de electores soriana, a lo largo de la jornada Soria Ya ha realizado una propuesta al PP para alcanzar un acuerdo que le garantice la Presidencia de las Cortes, pero por el momento no ha recibido respuesta y han quedado emplazados a seguir hablando, según han explicado fuentes de la negociación.

Sin embargo, a última hora de la tarde Soria Ya ha distribuido un comunicado en el que reconocen que la posibilidad de un acuerdo con el PP de cara a la votación de la Mesa de las Cortes de Castilla y León se aleja, principalmente por la falta de acuerdo en materia de inversiones para la provincia soriana.

«Tras varias conversaciones al más alto nivel, las posibilidades de pacto están muy alejadas», ha detallado Soria Ya, quien ha asegurado en su comunicado que el PP había ofrecido que uno de los tres procuradores electos de la formación soriana ocuparan una de las tres secretarías de la Mesa, a lo que se han negado «totalmente», ya que no buscan «puestos de relevancia en Valladolid sino cumplimiento de programa e inversiones para la provincia de Soria».

Soria Ya ha asegurado que en la reunión del lunes hubo «puntos de acuerdo en cuanto a programa», pero la negociación se ha torcido este martes, al analizar el planteamiento para que el futuro Gobierno autonómico diera «especial relevancia al problema de la despoblación en los términos que establecen los distintos reglamentos europeos, y se ligasen de forma oficial, presupuestos con inversiones capaces de revertir los desequilibrios estructurales acumulados en los últimos 50 años en la provincia de Soria».

Por la mañana, Vox ha manifestado su malestar por no recibir por parte del PP «un trato similar» al que obtuvo Ciudadanos en la coalición fraguada en 2019, en referencia a la Presidencia de las Cortes, la Vicepresidencia, la Portavocía y hasta 4 carteras del Ejecutivo, aunque actualmente la discusión se centra únicamente en el cargo legislativo.

Con este escenario incierto los partidos llegan a la víspera de la constitución de las Cortes con varias opciones negociadoras, aunque en estos momentos, por lo manifestado por las fuentes consultadas, las únicas opciones factibles que se plantean en estos momentos son la de la Presidencia del PP o la de Vox.

En Salamanca, justo antes de compartir con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el acto de presentación del libro «Política para adultos», el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que las negociaciones este martes estaban «igual que ayer» y a la pregunta sobre si va peor que mañana ha asegurado: «eso espero».

Presión del PSOE

Desde Riga (Letonia), donde se ha desplazado con motivo de la guerra de Ucrania, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha considerado que la decisión que deberá adoptar Alberto Núñez Feijóo sobre un pacto del PP con Vox en Castilla y León supondrá una prueba para él porque esa decisión implica «que el tiempo de la ambigüedad se acaba y llega el de la concreción».

En una conversación informal con los periodistas en el avión en el que ha viajado a Letonia para visitar a las tropas españolas en este país, Sánchez ha dado la bienvenida a las palabras de Feijóo en las que dijo que aspiraba a la presidencia del PP no para insultar, pero ha hecho hincapié en que los hechos son los que demostrarán las intenciones del futuro líder de los populares.

En concreto, sitúa como elemento clave para conocer esas intenciones el hecho de que el PP llegue o no a un pacto con Vox para gobernar Castilla y León. Si finalmente hay acuerdo entre ambos partidos, Sánchez ha advertido de que se estaría ante un hecho «inédito y grave».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido el hecho de presentar y mantener la candidatura de la procuradora electa por Zamora Ana Sánchez a la Presidencia de las Cortes: «Tal y como dijimos en la campaña electoral la única alternativa posible era y sigue siendo el partido socialista».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores