Nacional
PP, Vox y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta

PP, Vox y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta

La moción de censura ha dado un giro al panorama político español. El PP estaría en empate técnico con el PSOE si a día de hoy se celebrasen elecciones generales y el bloque de la derecha, en el caso de pactar, tendría los escaños suficientes para formar Gobierno, tal como se extrae de la encuesta de DYM. Pablo Casado se situaría en un 24,5% o lo que es lo mismo, 111 escaños.

Sin embargo, el PSOE bajaría al 25% (frente al 28,3% del pasado 10 de noviembre). Pedro Sánchez por tanto se quedaría en 109 escaños. Pero la moción no solo ha impulsado al PP, sino también a Vox que subiría hasta los 60 escaños en el mejor escenario obteniendo un 16,6% de los votos.

Más lejos se quedaría Unidas Podemos. La formación morada sigue con el desgaste y registraría un 10,3% de los votos, frente al 13% de los últimos comicios. Esa caída se traduciría en diez escaños menos que los que tiene actualmente, es decir, en 25.

Además, Inés Arrimadas mejoraría en casi un punto el resultado de Rivera el pasado 10 de noviembre hasta llegar al 7,8%. El partido naranja podría llegar hasta los 16 escaños. En su mejor escenario, PP, Vox y Cs sumarían 187 diputados.

Según la encuesta, el 63,1% de los españoles están de acuerdo con el “no” de Casado a Abascal, un porcentaje que asciende al 65,9% de los electores populares, de los cuales solo un 10,6% se hubiera posicionado en el sí. La posición de Génova, de hecho, está respaldada por los votantes de todos los partidos, excepto de Vox. Una situación muy parecida se da en el caso de Cs. Hay un 65,2% de los españoles que ven con buenos ojos su voto en contra, y se dispara ese dato hasta el 72,6% entre sus propios electores, de los cuales un 14,9% hubieran preferido el voto a favor.

SUBIR